Aníbal Torres anuncia hoy su renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros. Por otro lado, el Poder Judicial emite auto enjuiciamiento contra Jorge Cuba. Además, el Congreso entrevistará hoy a los postulantes al cargo de Defensor del Pueblo, y finalmente, la”carretera del presidente” se encuentra bajo sospecha. 

Por Cecilia Navarrete

 

Aníbal Torres renuncia al cargo de premier

Aníbal Torres

A través de un oficio enviado al presidente de la república y publicado en sus redes sociales hoy en la mañana, Aníbal Torres anuncia que renuncia al cargo tras casi seis meses. “Por razones personales pongo a su disposición el cargo de presidente del Consejo de Ministros”, inicia el oficio. “Me retiro del cargo después de haber servido, conjuntamente con usted, a nuestra patria, especialmente al pueblo más postergado y olvidado”, continúa. “Hoy me toca regresar a las aulas universitarias junto a mis alumnos y alumnas y retomar lo que más extrañaba: la investigación jurídica”, finaliza el oficio.

Poder Judicial emite auto enjuiciamiento contra Jorge Cuba

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó auto enjuiciamiento contra Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones, investigado en la Fiscalía por el presunto favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht en el proceso de licitación del Metro de Lima. La Fiscalía solicita 35 años de pena privativa de la libertad contra Jorge Cuba y otros funcionarios involucrados en el caso. Las nueve personas acusadas son investigadas en el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos, cohecho y colusión agravada. Para la Fiscalía, Cuba y los otros implicados habrían recibido US$ 1,385,000 de Odebrecht por el tramo I de la línea 1 del Metro de Lima. Además, el viceministro cobró US$ 6,700,00 por el tramo II del mismo proyecto.

Congreso entrevista hoy a postulantes al cargo de Defensor del Pueblo

Defensoría del Pueblo

Idelso Manuel García fue elegido ayer como presidente de la Comisión Especial, en reemplazo de Freddy Díaz, acusado de presunta violación sexual. Es encargada de seleccionar a los candidatos aptos para la elección del Defensor del Pueblo. Iniciará la etapa de entrevistas a los ocho postulantes este miércoles 3 de agosto a las 8:30 a.m. Las audiencias serán presenciales en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. Se desarrollará en dos etapas: a la mañana entrarán tres postulantes y por la tarde los restantes cinco.

La “carretera del presidente”Carretera del presidente

 

En tan solo 13 días, el MTC, a través de Provías Descentralizado, aprobó el expediente técnico y gestionó el presupuesto de S/19 millones para construir la vía de 22 kilómetros que pasa por la casa del mandatario. La construcción de la vía comenzó en 2018, y en 2020 terminó con la resolución del contrato con el concesionario, resultando en la paralización total de la obra. Durante ocho meses, entre 2020 y 2021, Provías Descentralizado (PVD) no respondió a los pedidos de la municipalidad de Anguía, pero el 30 de julio, dos días después de que asumiera el cargo el presidente, la alcaldía emitió una resolución que aprobaba el expediente técnico para construir la vía, sin el visto bueno de PVD. Desde entonces, los trámites fueron veloces.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.