Según el dominical Panorama, Bruno Pacheco facilitó una serie de notas adhesivas escritas por Castillo sobre los ascensos en las FFAA y la PNP.

Por Sergio Herrera

Bruno Pacheco, el ex secretario presidencial, presentó ante el Equipo Especial los apuntes de puño y letra que realizó el presidente Castillo en “post-it fucsias”. En ellos se detallaban las coordinaciones en los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Así lo confirmó el programa de Panorama. Esta investigación especifica que el colaborador relató que, en un viaje que realizó Pedro Castillo a Cajamarca, el jefe de Estado se encontró con su amigo Augusto Bocanegra Gálvez, quien le habló y le recomendó a su hijo.

Luego de mantener un breve diálogo, el mandatario cogió las notas y escribió lo siguiente: “Coronel Marco Marín/Casa Militar debe ser relevado por coronoel Ejército peruano/Bocanegra”. Bruno Pacheco asegura que la orden finalmente se ejecutó y el coronel Bocanegra fue asignado a la Casa Militar de Palacio de Gobierno, el 14 de setiembre de 2021, cuando no correspondía cambios en la entidad. Cabe destacar que el coronel Bocanegra actualmente se viene desempeñando como integrante del gabinete de asesores de la Presidencia de la República.

Chofer del alcalde de Anguía es vecino de empresaria que ganó obra de S/. 19,5 millones

Daniel Príncipe

Daniel Príncipe era el conductor del vehículo donde fue detenido Nenil Medina, el alcalde de Anguía. Es vecino y amigo de Rocío Pintado, la dueña del Grupo Constructor Parasol, al cual el burgomaestre le dio sin licitación un contrato de S/. 19,5 millones. El objetivo de esta compañía era construir un camino que vincula a diversas comunidades de Anguía, entre ellas Chugur. Allí reside la familia del presidente Pedro Castillo.

El diario La República captó imágenes del Equipo Especial siguiendo los movimientos del alcalde Medina.  El equipo a cargo del coronel PNP Harvey Colchado pudo observar a la autoridad en compañía del empresairo Daniel Príncipe. Por ejemplo, los agentes fueron testigos del momento en que Daniel Príncipe recoge a Nenil Medina del centro de sauna y masajes Thai Club en la avenida Aramburú, San Isidro. En palabras del colaborador eficaz Zamir Villaverde, a este establecimiento también llevaba a los sobrinos del presidente Castillo.

Exasesor de Geiner Alvarado asegura que Hugo Espino intentó entrar como especialista de comunicaciones del Ministerio de Vivienda

Salatiel Marrufo

Salatiel Marrufo, el exjefe de asesores del ministerio de Vivienda, afirmó que el empresario detenido Hugo Espino, trató de ingresar al sector bajo el cargo de “asesor de comunicaciones”. A pesar que no contaba con los requisitos para postular al puesto por ser ingeniero constructor.

Así lo señaló en declaraciones que dio al programa Punto Final. “Pedimos recomendación de personas que manejaban redes sociales. Ahí es cuando llegan cuatro jóvenes, dentro de ellos ingresa el señor Espino. Él llega al Ministerio de Vivienda en específico para eso. Sin embargo, no cumplía con los requisitos de comunicador, cuyo servicio iba a ser de seis mil soles por tres meses. El señor quería estar dentro del Ministerio de Vivienda, en lo que sea, para efectos de buscar alguna red o influencias, felizmente no tuvo éxito”, sostuvo en el dominical.

Por otro lado, el registro de visitas del Ministerio de Vivienda revisado por el programa muestra que Hugo Espino llegó hasta la sede principal de esta cartera el pasado 6 de setiembre del 2021. Allí se registra la reunión con Geiner Alvarado.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.