‘El Padrino’ —que cumple 50 años— es un sistema paralelo de justicia donde la traición trae consecuencias y la venganza llena el vacío legal, donde los delitos nunca prescriben y las penas siempre se ejecutan.
“Yo creo en América”, dice el dueño de una funeraria. Cuatro palabras pronunciadas sobre el fondo negro marcan el inicio de la película. Y definen también su derrotero. En esa tierra de las oportunidades, en ese continente joven y prometedor, este señor extranjero hizo su fortuna. Y luego crió a su hija con esos valores americanos de libertad y democracia. Pero algo salió mal. La justicia no estuvo de su lado. Y por eso ha ido a ver a Don Corleone, para que lo ayude a vengar a su hija, que ha sido brutalmente golpeada.
“Si queremos justicia debemos visitar a Don Corleone”, le dijo a su esposa. Don Corleone es también un extranjero que escapó de su pasado, buscando la tierra prometida en América. Allí amasó su imperio. Y con esos valores familiares también crió a sus hijos. La cita de El Padrino —que cumple 50 años— resume el mecanismo de tributos y deudas entre clanes.
Un mundo informal con símbolos, ceremonias y gestos, que combina los valores familiares cristianos con las salvajes lealtades tribales. Una lógica en la que los delitos nunca prescriben y las penas siempre se ejecutan, aunque pasen generaciones. Un sistema paralelo al derecho moderno en el que las faltas individuales se reemplazan por las culpas colectivas. Donde la traición trae consecuencias y la venganza llena el vacío legal. Donde al menos un tipo de justicia —tardía, arbitraria, feroz— existe.
Otra cita explicativa, durante el reencuentro de Kay y Michael. El personaje de Al Pacino le explica a su novia que su padre es algo así como un político con cierto poder. Ella le reclama.
-¿Cómo puedes ser tan ingenuo? Los senadores no mandan matar a nadie.
-¿Quién es el ingenuo acá, Kay?
No hablemos de mafia. “Solo ofrecen protección a personas que no pueden acudir a la policía”, explica Henry Hill en ‘Buenos Muchachos’ de Martin Scorsese “Eso es. De eso se trata todo”.
Es solo seguridad para quienes están fuera de la ley. Contactos para quienes no pertenecen a las élites del poder. Justicia para quienes no tienen justicia.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.