El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida por 36 meses al exministro del MTC, Juan Silva. 

Por Cecilia Navarrete

Según lo indicado por colaboradores eficaces, mientras Juan Silva era ministro del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se gestionaron contratos con 7 constructoras, por un monto mayor a 804,5 millones de soles. Los presuntos delitos que se le imputan es colusión y organización criminal. Por lo tanto, se solicitó el impedimento de salida del país por 36 meses.

Por otro lado, además de pedir el impedimento de salida por 36 meses a Juan Silva, se pidió la misma medida por nueve meses a los seis congresistas de Acción Popular por el caso ‘Los Niños’. El presunto delito que se les imputan es el tráfico de influencias agravado.

Dentro de los informes base de las fiscales Luz Taquire y Karla Zecenarro, también se encuentran los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo.

Contratos con empresas

Los contratos se habrían logrado mediante procesos de licitación corruptos, ya que Villaverde designaba o reemplazaba diferentes funcionarios del MTC mientras que Silva era la máxima autoridad. El beneficio a las constructoras asiáticas China Civil Engineering Construcción Co. (CCECC), China Railway n.° 10 Engineering Group y China Railway Tunnel Group habría sido previamente coordinado con Zamir Villaverde.

Supuesto pago por el cargo en el MTC

En los audios recientemente revelados en los que presuntamente Zamir Villaverde conversa con Bruno Pacheco, el empresario hace referencia a Silva y un maletín de un millón de soles que habría utilizado para quedar en el cargo de ministro al MTC.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.