La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría informe final que imputa tres delitos al expresidente Pedro Castillo. Caso pasará a Comisión Permanente.

Por Gabriela Peña 

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó por mayoría el informe final sobre la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión. Representantes de cinco bancadas, entre ellas Perú Libre, intentaron blindar al hoy encarcelado exmandatario.

 

Pedro Castillo

Pedro Castillo

Fueron 16 votos a favor, 6 en contra y una abstención. La oposición vino de representantes de loas bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario y Perú Democrático, mientras que en el Bloque Magisterial hubo una ausencia y una abstención. Todas esas bancadas pertenecen al bloque de izquierda y también jugaron el papel de aliados de Castillo Terrones durante su gobierno.

Votaron a favor legisladores de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Somos Perú e Integridad y Desarrollo. En contra se manifestaron el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, y sus colegas de bancada Margot Palacios y Segundo Montalvo. También Edgard Reymundo (Cambio Democrático), José Balcázar (Perú Bicentenario) y Hamlet Echevarría. La única abstención vino de parte de Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), mientras que su compañero Segundo Quiroz –hombre de confianza de Pedro Castillo que promueve un partido con las siglas del nombre de este– se ausentó por estar con licencia.

“Lo que estamos haciendo aquí es el proceso de antejuicio para que, de ser aprobado este informe final –tanto en la subcomisión, Comisión Permanente y pleno del Congreso– ya el Ministerio Público proceda con lo que le corresponde: formalizar la denuncia ante el juez supremo instructor que corresponda”, explicó Lady Camones, presidenta de la SAC, antes de la votación. Tras la misma, estimó que la Permanente vería el tema en la segunda semana de enero.

El caso relacionado a hechos de corrupción también alcanza a los exministros de Transportes y Vivienda, respectivamente Juan Silva (prófugo) y Geiner Alvarado. Al primero se le imputa organización criminal y colusión, mientras que al segundo solo organización criminal.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.