Nueve funcionarios de SUNAFIL presentaron su renuncia, a pocas horas que el Pleno defina la permanencia de Chávez en el Ministerio de Trabajo

Por Sergio Herrera

Continúa la inestabilidad en las instituciones del Estado. En esta ocasión, el jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), renunció a su cargo. Su salida se da en un contexto donde el Congreso está por definir la posible censura de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. El Sindicato Único de Inspectores de SUNAFIL (SUIT) consideró que el gobierno debería evitar cualquier intento de copamiento político en la institución.

La renuncia de Baldeón se dio hacia las cinco de la tarde, aunque no es el único en irse. En su carta enviada a la ministra Chávez, también figuran las renuncias de Teresa Velásquez, gerente general; Óscar Moreno, intendente nacional de inteligencia inspectiva; Guillermo Fustamante, intendente de prevención y asesoría; Carlos Saco, jefe de recursos humanos y los asesores Cristian López y Yasmine Hidalgo. Asimismo, aunque sus nombres no figuran en la misiva, también renunciaron el intendente nacional de supervisión del sistema inspectivo, José Rodríguez, y el asesor de gerencia general, Eduardo Johan.

Hoy se debate la censura a Chávez

Betssy Chávez

Betssy Chávez ha sido blanco de críticas, debido a su política complaciente con los controladores aéreos que se declararon en huelga el pasado mes de abril. Un mes antes, se descubrió que el 49% de su tesis de licencitatura era plagio.

En total son nueve renuncias que se producen en un contexto político donde el Pleno del Congreso tiene planeado debatir y votar este jueves la moción de censura contra la ministra Chávez para que sea apartada del cargo. Uns semana antes, el pleno del Congreso admitió esta moción, en respuesta a los cuestionamientos a su sector a raíz de la huelga de controladores aéreos a mediados de abril. Así como la polémica incorporación de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) al MTPE.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.