La votación final para el próximo fiscal de la Nación se decidirá entre Liz Patricia Benavides y Juan Carlos Villena, luego de concluir con el concurso de selección y nombramiento. Se dio a conocer pasada la medianoche. 

Por Cecilia Navarrete

Solo 10 candidatos superaron la entrevista personal y pasar a la votación final. Se terminó por elegir entre la fiscal suprema adjunta, Liz Patricia Benavides y el fiscal superior de Ica, Juan Carlos Villena. Con ellos, la Junta de Fiscales Supremos podrá reunirse y tomar decisiones, como elegir al nuevo fiscal de la Nación. Se sumarán a Pablo Sánchez, encargado de la fiscalía de la Nación, y la doctora Zoraida Ávalos. Ninguno de los dos tiene intención de volver a ocupar el cargo de fiscal de la Nación.

Tanto Liz Patricia Benavides como Juan Carlos Villena, quedaron primeros en el cuadro de méritos final que elaboró la JNJ (Junta Nacional de Justicia). Esto se obtiene al promediar los puntajes obtenidos en la evaluación de conocimientos, evaluación curricular, estudio de casos y la entrevista.

Fiscal de la Nación JNJ

El cuadro de méritos de la JNJ.

Controversias entre Benavides y Villena

Por un lado, Liz Patricia Benavides tiene una hermana que es jueza superior de Lima. Es investigada por presuntamente integrar, junto a otros magistrados, una red que habría recibido pagos para liberar a narcotraficantes, según La República.

Por otro lado, en el 2019, Juan Carlos Villena fue investigado por realizar una fiesta en la sede fiscal de Ica, afectando el desarrollo de las actividades de la institución. Durante la entrevista explicó que había sido una serenata que le ofreció al personal por su cumpleaños.

En junio, la JNJ podría elegir otros dos fiscales supremos titulares entre los ocho candidatos restantes, ya que quedan como reserva y además existen otras dos vacantes para integrar la Junta de Fiscales Supremos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.