La moción fue aprobada por el Pleno con 79 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones. Hinostroza es acusado de otros 5 delitos.

Por Sergio Herrera

Este miércoles, el pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra el exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi. El ex magistrado es investigado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado. La acusación prosperó con 79 votos parlamentarios a favor, cero en contra y siete abstenciones.

Fue el resultado final de un proceso iniciado en el 2020. En julio de ese año, la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, formuló una denuncia constitucional contra el exmagistrado. Esta incluye a su vez al exfiscal supremo, Tomás Gálvez Villegas y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez.

Los otros veredictos

Sin embargo, los veredictos no fueron idénticos. Por ejemplo, el Pleno no aprobó la acusación contra Gálvez Villegas por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, coehcho activo específico y tráfico de influencias. La moción recibió 48 votos a favor, 21 en contra y 18 abstenciones. Con ese resultado, no se alcanzó el número requerido para acusar a Gálvez.

En cuanto a Gutiérrez Pebe, el Congreso logró aprobar la acusación constitucional en su contra por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico. Fueron 75 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones. Del mismo modo, el Pleno aprobó la acusación contra Velásquez Benites por los mismos delitos, además de patrocinio ilegal. Fueron 67 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones.  Los abogados de los denunciados rechazaron la decisión del Pleno y denunciaron una persecución política para acaparar el sistema judicial.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.