Según un informe, los padres del presidente estarían en el padrón de beneficiarios desde octubre de 2021.

Por Sergio Herrera

La noche del pasado miércoles, el programa Beto a Saber de Willax reveló que el presidente Pedro Castillo habría incluido a sus padres dentro del programa social Pensión 65, destinado a personas en pobreza extrema. El padre de Castillo, Ireño Castillo Núñez, aparece en el padrón de Pensión 65 desde que su hijo asumió la presidencia. Figura como beneficiario desde octubre de 2021.

Mientras que la madre de Castillo, Mavila Núñez está afiliada al programa desde diciembre de 2003. Y al igual que su esposo, aparece en el padrón de beneficiarios recién en 2021. “Aquí Dina Boluarte tendría que explicarnos cómo es posible que los padres del primer mandatario reciban una pensión que está destinada a personas que realmente no tienen qué comer”, se cuestionó Beto Ortiz.

Como curiosidad, la madre de Castillo está registrada en el padrón como Mavila Díaz Terrones. Lo cual llevaría a pensar que el mandatario debería llamarse Pedro Castillo Díaz y no, Pedro Castillo Terrones como aparece registrado en el RENIEC.

El video de Dina Boluarte

Más adelante, Beto a Saber presentó un video que muestra a la vicepresidenta Dina Boluarte asumiendo la segunda vicepresidencia del Club Apurímac. En el material fílmico se puede ver un evento multitudinario donde un representante legal de la asociación le toma el juramento de rigor a Boluarte. A lo que ella responde “por la inclusión de los pueblos del Perú, sí juro”. A continuación, el representante le ciñe una banda verde, mientras varios camarógrafos toman fotos de la ceremonia. Las redes sociales del Club Apurímac fijan la fecha del video en mayo del 2019.

El nuevo hallazgo llega en un contexto tenso para la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Como se sabe, Boluarte ha sido acusada de ejercer la presidencia del Club Apurímac al mismo tiempo que sus cargos públicos. Una anomalía que ha sido declarada como inconstitucional por la Contraloría General. Asimismo, sirvió de justificación para que la bancada de Renovación Popular presente una moción de interpelación a Boluarte.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales