La mina Las Bambas lleva paralizada desde hace más de 50 días. El Consejo de Ministros no se pone de acuerdo en cómo resolver el conflicto.

Por Sergio Herrera

El presidente Pedro Castillo encabeza este viernes una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros que tendrá como objetivo la situación del conflicto que ha paralizado al proyecto minero Las Bambas en Apurímac. A las 8:30 a.m. inició la sesión, de acuerdo a la secretaría de prensa de Palacio de Gobierno. El día de ayer, seis comunidades de Las Bambas enviaron una carta al primer ministro para asegurar su disposición al diálogo y la formación de una mesa de trabajo.

No obstante, los representantes de las localidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Huancuire, Pumamarca y Chuicuni exigen que se deje sin efecto el Estado de Emergencia que el gobierno impuso en los distritos de Challhuahuancho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas. Mientras tanto, Aníbal Torres encabezó una reunión con representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la mina Las Bambas. Ellos le exigieron al Ejecutivo una solución del conflicto social que está paralizando la actividad minera desde hace más de 50 días.

Desde el 14 de abril, los comuneros llevan ocupando terrenos de la minera Las Bambas. Seis días después, las operaciones fueron detenidas. A pesar que el Gobierno ha tratado de establecer el diálogo en varias oportunidades, no se ha podido alcanzar una solución viable.

Contradicciones internas

Dentro del gabinete de Aníbal Torres, existen contradicciones. Por un lado, los titulares del Interior y de Energía sostuvieron que se insistiría en el diálogo. Mientras que el premier sostuvo que ya se habían agotado las oportunidades y que en consecuencia, se debía restablecer el Estado de Derecho para solucionar la crisis.

“Comprendemos perfectamente el problema en Las Bambas, consideramos que esta situación no se puede extender más, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que los comuneros levanten las medidas de fuerza, pero ellos no quieren”, manifestó Torres.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.