El premier sugirió levantar el estado de emergencia si los comuneros se retiran de los terrenos de la minera. Ellos no aceptaron, el titular del PCM se retira y los comuneros no firmaron ninguna acta. 

Por Cecilia Navarrete

 

“Repito, se levanta el estado de emergencia, simultáneamente con el levantamiento de estas actitudes de fuerza y comenzando a negociar pacíficamente”, dijo Torres. Las seis comunidades implicadas en la medida de fuerza no lo aceptaron. El titular del PCM se retiró, aludiendo que tenía que ver otras cuestiones, y los comuneros rechazaron la actitud ampliamente. Dejó en representación suya a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez y Energía y Minas, Carlos Palacios.

El premier había llegado a la región de Apurimac el jueves 19 de mayo para dialogar con los comuneros de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Chuicuni y Pumamarca en el conflicto que existe con la minera MMG Las Bambas.

Por otro lado, el premier habría llegado 4 horas tarde a la reunión, y los comuneros llevaban esperándolo desde las 11 a.m. Es una de las tantas veces que la mesa de diálogo propuesta por el Ejecutivo se ve frustrada. El 21 de abril hubo una mesa de diálogo que terminó sin solución.

 

Respuesta de comuneros

Gobernador de Apurimac

El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón criticó al premier Aníbal Torres y pidió que asista Castillo. (Foto: Gobierno Regional de Apurímac)

El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, cuestionó duramente al jefe del gabinete y pidió la presencia del presidente Castillo. Previamente, el premier Aníbal Torres habría rechazado una reunión en Cotabambas por temor a ser secuestrado, y los comuneros esperaban unas disculpas.

“El premier ha pateado el tablero”, indicó el gobernador de Apurímac. “Pido a voluntad que venga el presidente Castillo, […] que venga otra persona que tenga la voluntad de construir en el país políticas de desarrollo y de integración entre la comunidad, la empresa y el estado.”

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.