Especialistas en derecho constitucional y legisladores coinciden en que ese mecanismo presentado por el Gobierno debe declararse improcedente.

Por Gabriela Peña 

El gobierno de Pedro Castillo volvió a tensar la cuerda con el Congreso al anunciar el martes 8 de noviembre, la presentación de la primera cuestión de confianza.

Gobierno

El Ejecutivo recalcó en su documento de anuncio sobre la cuestión de confianza, la importancia de debatir el proyecto de ley con la finalidad definir reformas sistémicas a la Constitución.

Con ese mecanismo, el Ejecutivo busca exigirle al pleno del Parlamento que someta a votación de inmediato el proyecto que plantea anular la ley que limita la cuestión de confianza.

El presidente Castillo y el primer ministro Aníbal Torres fueron los encargados en presentar el proyecto en mención en abril pasado, pero permanece en la Comisión de Constitución del Congreso.

La ley vigente señala que el primer ministro solo puede plantear una cuestión de confianza por materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente con la concreción de su política general, no por la aprobación de reformas constitucionales ni temas que afecten las competencias exclusivas del Congreso de la República.

Embajada de Estados Unidos en Perú respalda libertad de prensa tras el ataque de Aníbal Torres a periodista

La Embajada de Estados Unidos en el Perú señaló el martes último que “la libertad de prensa es la base de una democracia saludable” y que “apoya la labor de los periodistas”. Ello tras las muestras de repudio contra las expresiones misóginas que tuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Torres, contra Sol Carreño, conductora del programa Cuarto Poder.

“La libertad de prensa es la base de una democracia saludable. EE.UU. apoya la labor de los periodistas, quienes brindan información veraz y transparente al público. El respeto por la igualdad de derechos para todos es uno de los temas principales de nuestra política exterior”, dice la publicación de la embajada en su cuenta de Twitter.

El pasado jueves 3 de noviembre, durante una actividad oficial, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) arremetió contra Carreño con un discurso violento. Torres acusó a la periodista de desinformar a la población y luego la calificó de “mala madre”, “mala esposa” y “mala hija”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.