El exministro Juan Silva envió un oficio al Ministerio de Transporte y Comunicaciones para solicitar que la entidad desembolse S/ 350,000 para costear los servicios de su abogado.

Por Cecilia Navarrete

El viernes 3 de junio, el exministro, Juan Silva, solicitó al MTC que asuma los gastos de su defensa legal en las investigaciones en su contra por supuestos actos de corrupción en su gestión.

En calidad de extitular del despacho, Silva alude al artículo 35 de la Ley del Servicio Civil, que establece que todo funcionario y exfuncionario del Estado tiene derecho a “contar con la defensa y asesoría legal, asesoría contable, económica o afín con cargo a los recursos de la entidad para su defensa”.

La norma también establece que, si al finalizar el proceso, se demuestra la responsabilidad del funcionario beneficiado, deberá reembolsar el monto de la defensa al Estado.

Silva precisó en el oficio que “el monto aproximado de la contratación por toda esta etapa ante la Fiscalía de la Nación Suprema (Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales), Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria (impedimento de salida del país) e investigación congresal ante la Comisión de Fiscalización asciende a S/ 350.000”.

Juan Silva recibió 100,000 soles de Zamir Villaverde

Zamir Villaverde

El empresario Zamir Villaverde cumple prisión preventiva de 24 meses en el penal Ancón I. (Foto: Congreso)

En una transcripción realizada por la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, el empresario Zamir Villaverde le habría entregado 100,000 soles a Silva por haber facilitado la buena pro del Puente Tarata III a la empresa española Tableros y Puentes (Tapusa).

En la misma transcripción, Villaverde también le prometió al exministro que las constructoras chinas le abonarían dinero a cambio de la adjudicación de la obra Puente Tarata III.

“Villaverde: Entonces, Juancito, esto es una señal de los amigos del primer amigo. Ya, de ahí, en estos días salen (los pagos) de estos dos chinitos. Y también una señal, ¿qué señal? No es lo normal. Ya no puedo venir así. Un gusto, Juan”

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.