Alencastre fue miembro del equipo técnico de Perú Libre. El renunciante Arce afirma que se fue por “motivos personales”, pese a los cuestionamientos.

Por Sergio Herrera

El economista Andrés Alencastre juró como el nuevo ministro de Agricultura y Riego del gobierno de Pedro Castillo. La ceremonia de juramentación se produjo este lunes a las 9 de la noche. Alacastre reemplazó al cuestionado Javier Arce en el cargo. Su designación era un secreto a voces desde se registrase su visita a Palacio de Gobierno esta mañana. Se reunió con el presidente Pedro Castillo y algunos asesores entre las 8:27 a.m. y 9:20 a.m. Fuentes allegadas al Diario El Comercio sostuvieron que durante la reunión se abordaron temas concernientes al desarrollo rural agrario, las anteriores gestiones del Midagri, la posible emergencia alimentaria y la institucionalidad. Un factor que ayudó a despejar las dudas sobre la designación de Alacastre.

Un viejo conocido

El nuevo ministro de Agricultura es economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Posee un diplomado en Gestión Ambiental del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (Flacam). Y desde agosto de 2015, se ha desempeñado como consultor de la Asociación Civil para la Gestión Social del Agua (Agua-C). Ha brindado también consultorías a diversos gobiernos regionales como Ayacucho, Apurímac, San Martín y el Instituto Metropolitano de Planificación.

Alencastre es recordado principalmente por su participación en el equipo de campaña de Perú Libre.  Incluso, en mayo del 2021, expuso en el debate técnico organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El economista intervino en los bloques sobre infraestructura, desarrollo regional y descentralización.

La salida de Silva

Alencastre asume el cargo luego de la abrupta salida de su antecesor, Javier Arce. El ministro saliente fue cuestionado ampliamente desde su designación. El ex ministro cuenta con 20 denuncias fiscales que incluyen acusaciones por asociación ilícita, falsificación documentaria, estafa, usurpación de funciones, hurto agravado y delitos contra la fe pública. No obstante, Silva desmintió estas imputaciones y asegura que su salida se debió a motivos de “índole personal”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.