El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, descartó el día de ayer, martes 31 de mayo, presentar su carta de renuncia entre los cuestionamientos por las investigaciones y procesos judiciales en su contra.

Por Cecilia Navarrete

En declaraciones a RPP, tras ser preguntado si presentaría su carta de renuncia, Javier Arce contestó lo siguiente: “No lo he pensado. Lo que he pensado es consolidar la verdadera transformación del Perú al lado de nuestros hermanos agricultores, no defraudar la confianza del presidente de la República”.

Además, justificó por qué omitió información en la declaración jurada acerca de sus procesos contra la ley. “En 20 minutos me hicieron firmar una declaración jurada que de una u otra forma no vi bien. Pero es una omisión administrativa que hoy presenté a la Presidencia del Consejo de Ministros”.

El ministro dio declaraciones a través de Twitter acerca de las imputaciones que se le atribuyen. Aquí te dejamos el hilo.

Javier Arce declara acerca de sus denuncias

Javier Arce habría sido encarcelado por el presunto delito de usurpación de funciones mientras era teniente alcalde en la municipalidad distrital de Santa Rosa. Ante esto, el ministro manifestó que habría denunciado a un alcalde corrupto y por ello fue detenido por usurpación de funciones. “Cuando tuve 26 años, fui el teniente alcalde más joven del país. Denuncié a un alcalde corrupto, un árabe en el distrito de Santa Rosa. Me detuvieron 40 días por usurpación de funciones, cosa que nunca se ha dado en el Perú. Cuando yo salí, el Jurado Nacional de Elecciones me pedía para que yo asuma la alcaldía, y al final salió una resolución de absolución”.

Sobre su estado de ‘reo libre’ por el presunto delito de estafa genérica, Arce señaló no conocer el proceso legal debido a que “no tiene que acudir a firmar al Poder Judicial”.  Agregó lo siguiente: “No tengo ningún proceso abierto. Denuncias sí tengo, pero no tengo ningún tipo de comparecencia ni voy a firmar”.

Según un reportaje de Cuarto Poder, el ministro también cuenta con 20 denuncias por delitos como asociación ilícita, falsificación documentaria, estafa, hurto agravado y delitos contra la fe pública.

Por otro lado, también es investigado por haber contratado a su sobrina en su oficina del parlamento andino.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.