En el programa ‘Panorama’ del día de ayer, se reveló que el cuestionado titular del Midagri, Javier Arce, contrató a su sobrina en su oficina de Parlamento Andino. 

Por Cecilia Navarrete

La sobrinísima del titular del Midagri, Javier Arce, habría sido contratada al despacho del ministro mientras estaba en el Parlamento Andino. Javier Arce se casó con María Pimentel en 2017. Su madre, Sabina Pimentel tenía otra hija, Tania Talia Achata Pimentel, convirtiéndola en sobrina política de Javier Arce. Ella sería la beneficiada por el ministro del Midagri.

Tania Achata fue contratada en 2021 como técnica, ganando alrededor de S/3,500. Su sueldo fue aumentado hasta febrero de 2022, mes en que cesó sus funciones. Su sueldo llegó a S/6,092 hasta ese mes. En total, cobró 37 mil soles en los 7 meses que trabajó para el estado.

Por otro lado, ambos eran socios de un negocio que Arce abandonó antes de firmar como funcionario público.

Designación del ministro Arce es criticada

Javier Arce

Javier Arce es cuestionado por no contar con experiencia previa para el puesto.

Arce asumió a la cartera del Ministro de Desarrollo Agrario y Riego el domingo 22 de mayo. Fue elegido en un contexto de una posible crisis alimentaria mundial y la crisis que el Perú enfrentaría por escasez de fertilizantes.

Javier Arce fue duramente criticado debido a que, en su declaración jurada, no cuenta con experiencia específica en el sector que ahora lidera. Al respecto, declaró lo siguiente desde Huaral: “Yo tengo bastante experiencia porque he sido el congresista más votado del Perú, más de 320.000 votos. En ese sentido, he recorrido costa, sierra y selva; trabajo con los comuneros y con los agricultores más de 15 años”. Sin embargo, el más votado fue Martín Vizcarra, con 208,367 votos en el Congreso, y Cecilia García con 218,761 votos al Parlamento Andino.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.