El economista José Berly Arista Arbildo ha juramentado esta tarde como el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en reemplazo de María Antonieta Alva, que dejó el cargo tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

Por Redacción COSAS

Esta tarde, frente a Palacio de Gobierno se llevó a cabo la juramentación de los nuevos ministros del gabinete Flores-Aráoz. A cargo de una de las carteras más sensibles se nombró a José Arista. ¿Quién es? Economista de profesión, hasta asumir el cargo se desempeñaba como consultor de servicios financieros en CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

josé arista arbildo

José Arista Arbildo juramentó esta tarde como titular del MEF.

 

Trabajó para el Estado desde 1990, siendo ministro de Agricultura, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, formando parte del Gabinete de la Reconciliación de Mercedes Araoz.

Dentro del MEF se desempeñó como viceministro de Hacienda entre el 2006 y 2010, en el segundo gobierno de Alan García Pérez, y fue dos veces director nacional de Presupuesto Público (1990 y 2005). En 1992 apoyó en la creación de la SUNAT y también se desempeñó como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el 2010, Arista postuló para la presidencia regional de Amazonas. Logró ser elegido para ocupar ese cargo en el período 2011-2014.

Entre los cargos que ha desempeñado previamente están los de director del Banco de la Nación del Perú, gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y director de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En marzo de 2015, el Ministerio de Educación lo nombró como director ejecutivo de proyecto para la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019, por cuya ejecución por el que fue duramente criticado.

Lea también:  Gino Costa y la guerra avisada

Estudios

José Arista es economista de profesión, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se graduó  de bachiller en Economía en 1982. Posteriormente realizó una maestría en Economía en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Además, el nuevo titular del MEF hizo un curso de especialización en la Universidad Católica de Chile en Evaluación de Proyectos.