Castillo y Joe Biden fueron los únicos jefes de Estado en intervenir durante la ceremonia de inaguración. Luego, el presidente se reunió con empresarios.

Por Sergio Herrera

El presidente de la República, Pedro Castillo, inició su agenda en la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos. Anoche, se inauguró el evento con las intervenciones de Castillo y el presidente del país anfitrión, Joe Biden. La alocución del mandatario peruano no fue casual, sino que responde a una decisión de los estadounidenses a darle preferencia al Perú por haber acogido la última cumbre en Lima durante el 2018.

Durante su discurso, Castillo recordó el Compromiso de Lima, acordado en la VIII Cumbre. El tema central del documento fue la lucha contra la corrupción, un delito que ronda actualmente el círculo íntimo del presidente. “Identificamos como tema central a uno de los problemas más extendidos, persistentes y dañinos en el hemisferio y el mundo: la corrupción”, declaró Castillo. El presidente recordó que el Compromiso había establecido 57 acciones orientadas a combatir y erradicar esta problemática. El objetivo es fortalecer la gobernabilidad democrática y proteger los derechos humanos.

Más temprano, Castillo se reunió con su homólogo colombiano, Iván Duque en el hotel Intercontinental donde ambos coincidieron en la importancia de priorizar la protección de la Amazonía, mediante acciones para luchar contra la deforestación y la minería ilegal. La reunión finalizó con una invitación formal de Castillo a Duque para visitar el Perú. Se celebrarían así los 200 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Así como se organizaría un nuevo gabinete binacional, el último a organizarse durante el gobierno de Duque, quien entregará el poder a su sucesor el 7 de agosto del presente año.

Luego, Castillo asistió a la reunión ministerial del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres y posteriormente, con representantes de Google. En ambos encuentros, el jefe de Estado resaltó la importancia de emplear la tecnología para cerrar brechas sociales e impulsar un gobierno digital.

Reunión empresarial

Finalmente, por la tarde, Castillo acudió a la IV Cumbre Empresarial de Las Américas. Luego de exponer sobre la gestión de su gobierno contra los estragos de la pandemia, agregó que se “suma la inminencia de una crisis alimentaria”. El presidente comunicó la “urgente necesidad de una acción internacional concertada” para lograr un cambio con estabilidad económica que garantice inversiones extranjeras. Las declaraciones de Castillo en torno a la crisis alimentaria contrastan con la postura previa que tuvo hace unas semanas. A mediados de mayo, el mandatario afirmó que “la hambruna solo le daría a los ociosos”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.