El abogado presidencial, Benji Espinoza, asegura que Castillo acudirá a la citación de la Fiscalía tras la audiencia de tutela de derechos del miércoles 15.

Por Sergio Herrera

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aceptó el pedido de reprogramación de la citación al presidente de la República, Pedro Castillo, para este viernes 17 de junio a las 10:00 am. En esa fecha, el mandatario acudirá al Ministerio Público para declarar sobre su implicancia en el caso Puente Tarata III. De acuerdo al letrado, la citación a Castillo Terrones se dará después del veredicto de la audiencia de tutela de derechos fijada para este miércoles 15.

Esta resolución la definirá Juan Carlos Checkley, juez supremo de investigación preparatoria. El magistrado escuchará a la defensa del presidente y a la Fiscalía con tal de definir si se han vulnerado las garantías constitucionales en el proceso judicial. “Si ese día estimaran nuestro pedido y nos dieran la razón, entonces la investigación quedaría censurada para el presidente y, por tanto, todas las diligencias en relación a este no tendrían validez o sentido”, manifestó Benji Espinoza, el abogado de Castillo en una entrevista para RPP.

Los lazos con “Los niños”

Como se recuerda, el presidente Castillo es investigado por sus posibles vínculos con “Los Niños”, el grupo de congresistas de Acción Popular que habrían beneficiado en licitaciones públicas a empresas chinas a través de acuerdos con el ex ministro de Transportes, Juan Silva. A pesar de los cargos en su contra que incluyen organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, Castillo asegura estar “totalmente dispuesto” a colaborar con la investigación fiscal en su contra. “Voy a concurrir al llamado que se viene haciendo, no solamente en la Fiscalía, sino también en otras instancias que tienen que ver con la investigación”, sostuvo durante una entrevista en TV Perú este último domingo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.