El Papa Francisco dijo que la invasión de Rusia a Ucrania fue “tal vez de alguna manera provocada” mientras recordaba una conversación en el que alertó que la OTAN estaba “ladrando a las puertas de Rusia”.

Por Cecilia Navarrete

En una entrevista con la revista jesuita ‘La Civiltà Cattolica’ publicada el martes, el pontificio Francisco condenó la “ferocidad y crueldad de las tropas rusas” y alertó contra una percepción de cuentos de hadas del conflicto del bien contra el mal. “Necesitamos alejarnos del patrón habitual de Caperucita Roja, en el que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo”, dijo. “Algo global está surgiendo y los elementos están muy entrelazados”.

En un tuit del 12 de junio, el Papa se dirigió a los ciudadanos ucranianos afligidos por la guerra.

El Papa Francisco agregó que unos meses antes de que empezara la guerra conoció un jefe de estado, al cual no identificó, pero lo describió como un “hombre sabio que habla poco”. “Me dijo que estaba muy preocupado por cómo se movía la OTAN. Le pregunté por qué y me respondió: ‘Están ladrando a las puertas de Rusia. No entienden que los rusos son imperiales y no pueden permitir que ninguna potencia extranjera se acerque a ellos”.

Agregó que “no vemos todo el drama que se desarrolla detrás de esta guerra, que tal vez de alguna manera fue provocada o no impedida”. El Papa Francisco dijo que no era “pro-Putin” y que sería “simplista y erróneo decir eso”. “También es cierto que los rusos pensaron que todo terminaría en una semana. Se encontraron con un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha”.

El Papa espera una reunión inter religiosa

El Papa espera reunirse con Kirill, un patriarca ortodoxo ruso que es aliado de Putin y que apoya la guerra con Ucrania. Sin embargo, Kirill lo acusó de utilizar un “tono incorrecto” y que sus comentarios podrían dañar el diálogo entre ambas iglesias.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.