Castillo será citado a la Comisión de Fiscalización del Congreso a declarar sobre el caso Sarratea, tras haber sido convocado en tres ocasiones.

Por Sergio Herrera

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó al presidente Pedro Castillo para este martes 21 de junio a las 9:00 a.m. para declarar sobre el caso Sarratea. Anteriormente, el grupo de trabajo parlamentario decidió cambiar su condición de testigo a investigado. Héctor Ventura, el parlamentario que preside la Comisión, envió el oficio donde se informa que la convocatoria al presidente busca esclarecer datos sobre los presuntos delitos que habrín cometido miembros de su círculo íntimo. Castillo habría estado al tanto de estos delitos como cómplice.

¿Qué debería decir Castillo?

La Comisión de Fiscalización especificó que Castillo tendrá que aclarar los posibles vínculos que tendría con la negociación ilegal de licitaciones públicas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Su extitular y amigo del presidente, Juan Silva, se encuentra actualmente prófugo de la justicia.

Otros temas que deberá responder el presidente son los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la reacción del gobierno al hallazgo de $20 mil dólares en la oficina de Bruno Pacheco, el exsecretario presidencial. Pacheco hoy también se encuentra en la clandestinidad.

Según el protocolo de la audiencia, Castillo tiene dos opciones. Primero, se puede presentar a declarar en el Congreso de la República. Por otro lado, puede convocar a los parlamentarios de la Comisión de Fiscalización a que tomen nota de su declaración en el Palacio de Gobierno. Anteriormente, la Comisión ya ha citado a otros personajes allegados a Castillo que están involucrados en el caso Puente Tarata. Estos son Bruno Pacheco, la lobbista Karelim López, los exministros Juan Carrasco y Juan Silva.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.