Corte Superior rechaza hábeas corpus de Pedro Castillo, Gustavo Petro electo como próximo presidente de Colombia y bancadas del Congreso juntan firmas para censurar al Ministro del Interior

Por Redacción COSAS

Corte Superior rechaza hábeas corpus de Pedro Castillo

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia declaró improcedente en segunda instancia el recurso de hábeas corpus presentado por el presidente Pedro Castillo. El mandatario tenía el objetivo de archivar la denuncia constitucional en su contra por el delito de traición a la patria, la cual fue aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Como se recuerda, este recurso fue presentado por un grupo de ciudadanos luego de que Pedro Castillo declare en una entrevista con CNN que sometería a voto la posibilidad de darle salida al mar a Bolivia.

Pedro Castillo

Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia

El izquierdista Gustavo Petro fue electo como presidente de Colombia tras derrotar en segunda vuelta a Rodolfo Hernández. El exguerrillero se impuso en los comicios con 50,44 % de los votos, frente al 47,31 % obtenido por el ex alcalde de Bucaramanga. La victoria del líder de la coalición Pacto Histórico marca un hito en la historia del país caribeño tras convertirse en el primer presidente de izquierda de su historia. “Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma; no vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy, Colombia cambia, Colombia es otra”, manifestó el presidente electo.

Juntan firmas para censurar al Ministro del Interior

Las bancadas de Renovación Popular y Fuerza Popular se encuentran recolectando firmas para censurar a Dimitri Senmache, actual ministro del Interior. Como se recuerda, Senmache es cuestionado por la falta de resultados para localizar al exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.

“Nosotros presentamos inicialmente la moción de censura y Fuerza Popular se sumó para hacer una moción juntos. En ese sentido, le hemos pedido a Avanza País que se sume a la recolección de firmas, no sé si ya lo habrán realizado, pero creo que el lunes tendríamos una respuesta. Con las tres bancadas nos alcanza para presentar la moción”, mencionó el almirante Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.