El ministro del Interior, Dimitri Senmache, se justificó diciendo que muchas personas escapan diariamente, y que, por lo tanto, no renunciará por fuga de Juan Silva.

Por Cecilia Navarrete

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, negó que su cartera o la Policía Nacional tengan responsabilidad en la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. “No lo he pensado [renunciar al cargo]. Pienso cumplir, como lo juré el día que acepté el cargo y como se lo dije al presidente”, dijo ante la Comisión de Fiscalización este viernes. Fue citado para responder por las acciones del sector frente al caso de Juan Silva.

Sin embargo, el titular del Interior no supo explicar como es que el extitular del MTC evadió la videovigilancia de la PNP. “No puedo aceptar responsabilidad que no me compete, cuando es el Ministerio Público, el director y ejecutor de las investigaciones, el que debería mantener todo este procedimiento en reserva”, indicó. El exministro se fugó teniendo videovigilancia, resguardo de su seguridad, e incluso hizo entrevistas presenciales en dos medios de comunicación. 

Senmache detalló que no se podía hacer seguimiento a Juan Silva, pues para eso se requiere una orden judicial. Por lo tanto, justificó que no es el primero en fugarse de la justicia. “No es la primera persona que escapa de la justicia; muchas personas escapan diariamente. Existen personas que todavía no han sido detenidas y que tienen procesos de detención desde hace años atrás”.

Dimitri Senmache: reuniones pero no acciones

Dimitri Senmache, luego de la fuga de Juan Silva, acudió a Palacio de Gobierno con el jefe de la PNP, Luis Vera, para reunirse con el presidente Pedro Castillo pero para hablar de cambios en la PNP. También se reunió con el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, José Fernández Latorre, el 3 de junio para dialogar sobre temas de inteligencia, mas no de Silva. Finalmente, también convocó como asesor a Harold Mora, exviceministro de Silva en el MTC puesto que lo conoce desde el 2016. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.