La delegación peruana de ajedrez enfrentó a más de 500 ajedrecistas de países de Asia y América en un torneo que duró del 10 al 19 de junio.
Por Sergio Herrera
El Perú está de fiesta. Un grupo de estudiantes obtuvo el máximo premio al representar a nuestro país en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2022. El torneo se celebró en Panamá entre el 10 y el 19 de junio. La delegación peruana se consagró campeona superando a más de 500 ajedrecistas de 36 países. Entre los países vencidos se encuentran potencias como India, Mongolia, Estados Unidos, China, Cuba, Canadá y Kazajistán.
El evento estuvo cargado de nuevas estrellas del deporte intelectual. Tales como Henry Vásquez Vargas (sub-17), Azumi Bravo Mallco (sub-15) y Adamaris Machaca Mina (sub-9). Todos ellos obtuvieron la medalla de oro.
Sobre los campeones
Henry Vásquez tiene 16 años y estudia en el colegio Saco Oliveros. No puede contener la felicidad por su reconocimiento. «Me siento muy feliz por el triunfo, agradezco a mi colegio por el apoyo y la oportunidad de potenciar mis habilidades en el ajedrez y poder darle a mi país este campeonato», declaró a la agencia oficial Andina.
Por su parte, Adamaris Machaca, de solo 8 años, campeonó tras vencer en la final a su par de Mongolia. La niña cusqueña jugó nueve enfrentamientos que consideró «fuertes». Ella dijo que la más larga duró cuatro horas. Para lograr resultados tan admirables, Adamaris afirma que debió prepararse cinco horas diarias. Su padre afirmó estar orgulloso con el logro de su pequeña. «Me gustaría decirle a toda la juventud que todo sueño puede ser realidad mientras tengamos disciplina, dedicación y constancia», declaró a La República.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.