La empresa de Villaverde compró pasajes aéreos a Cajamarca y Lima para los hermanos, suegro, una sobrina y la concuñada del mandatario.

Por Sergio Herrera 

Según fuentes de El Comercio, el empresario Zamir Villaverde pagó siete pasajes aéreos de familiares directos y políticos del presidente Pedro Castillo. La transacción se dio a través del Estudio Villaverde, propiedad del cuestionado empresario, hoy preso por el caso Puente Tarata. Los boletos incluían cuatro vuelos a nivel nacional, mientras Castillo ya era jefe de Estado. Entre los receptores de los pasajes, figuran María y Fabián Castillo Terrones, hermanos del presidente. Así como Walter Paredes Díaz, padre de la primera Dama Lilia Paredes. Finalmente, la lista de familiares beneficiados cierra con Analí Castillo Gómez y Flor Gómez Olano, sobrina y concuñada del presidente, respectivamente.

Hay un beneficiario más. Se trata de Segundo Valladares Cuya, de quien se desconoce algún vínculo familiar con Pedro Castillo. Si sería cercano al círculo presidencial, pues se sabe que es militante de Perú Libre. Con él, la suma de los pasajes comprados por el Estudio Villaverde asciende a 3 100 soles. No serían los únicos. Pues El Comercio menciona que existen más casos de viajes aéreos que fueron financiados por Zamir Villaverde a favor de la familia presidencial. No obstante, la lista aún es objeto de investigación del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción.

El contexto tras los boletos

Gian Marco Castillo es uno de los sobrinos del presidente de la República investigados por el caso Puente Tarata. A pesar que ha tratado de desvincularse de Zamir Villaverde, su hermana Analí se benefició con uno de los pasajes a Lima.

Los siete boletos aéreos fueron adquiridos por el mismo “administrador del viaje”. Este quedó identificado con un solo correo y utilizó una sola tarjeta de crédito para cada compra. Según El Comercio, el número de registro de la empresa figura debajo de los nombres de los familiares.

En cuanto al itinerario, los viajes fueron realizados entre Lima y Cajamarca. En uno de ellos, acontecido el 27 de setiembre del 2021, viajaron la hermana, la sobrina y la concuñada de Pedro Castillo. Analí Castillo, una de las viajeras, es hermana de Gian Marco Castillo. Este último es uno de los sobrinos presidenciales investigados por el caso Puente Tarata. Castillo Gómez se mantuvo prófugo mientras duró la investigación respectiva. Posteriormente, reapareció el 29 de mayo con la intención de desvincularse de Zamir Villaverde.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.