Entre agosto y octubre de 2021, los depósitos en las cuentas de Vigarza, empresa de seguridad de Zamir Villaverde, pasaron de un promedio mensual de S/170,000 a S/1,750,000, según Unidad de Inteligencia Financiera. 

Por Cecilia Navarrete

El empresario recluido, Zamir Villaverde, habría utilizado sus empresas para mover dinero en efectivo. Por ejemplo, entre agosto y octubre de 2021, los depósitos en las cuentas de Vigarza, una empresa de seguridad del empresario, habrían incrementado su promedio mensual de S/170,000 a S/1,750,000, según el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera al que accedió El Comercio.

Vigarza de Villaverde

La empresa de Zamir Villaverde, Vigarza S.A.C, una empresa de seguridad, registró un incremento en su promedio mensual de casi 10 veces.

En el diálogo del 4 de noviembre de 2021 entre Zamir Villaverde y Juan Silva, se menciona el presunto soborno de S/100,000 al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones. En la comunicación, Villaverde insinúa a Silva que a través de sus compañías podría justificar su patrimonio.

“Lo mío es inevitable, ¿sabe por qué le digo, don Juan? Porque lo bueno [es que] yo soy privado, tengo un estudio jurídico, empresa de transportes, de seguridad, una fundación e inmobiliario. […] Si a mí me dicen: ‘Usted, señor, conversó con fulano o mengano’, por ejemplo, con los empresarios, pues diré: ‘Sí, he conversado, porque me han estado haciendo una asesoría jurídica y he conversado con ellos y como yo tengo un estudio secreto de la información. […] Diré que hemos conversado temas de trabajo de privado a privado”, señala.

Los ingresos de Vigarza

Entre Vigarza S.A.C. y el Estudio Villaverde S.A.C, hubo movimientos por más de S/5,2 millones a través de depósitos en efectivo. En la nota de la UIF 00051-2022-DAO-UIF-SBS, se detallan los movimientos financieros de Villaverde y sus empresas Villaverde Company S.A.C., Mazavig S.A.C., Vigarza S.A.C. y el Estudio Villaverde S.A.C.

Según el informe, entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2021, se hicieron 27 depósitos en efectivo a la cuenta de Vigarza en Interbank por un total de S/5,243,101. Sobre el crecimiento, la UIF dice que crecieron 10 veces más durante los primeros meses del gobierno de Castillo.

El estudio de Zamir Villaverde

El dinero ingresado a la cuenta de Vigarza se destinó al pago de planillas y proveedores, pero también se hicieron transferencias interbancarias, como al Estudio Villaverde S.A.C. Entre el 4 y 26 de noviembre de 2021, se realizaron nueve transferencias a la cuenta del Estudio en Interbank por S/1,326,684.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.