Gazprom comenzó en la mañana de este lunes los trabajos de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, que transporta gran cantidad de gas a Alemania y otros países de Europa Occidental. 

Por Cecilia Navarrete

El gigante ruso Gazprom inició trabajos de mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, dejando a Alemania y el resto de Europa en un estado de incertidumbre. Este gasoducto transporta una gran parte del gas que aún suministra a Alemania y otros países.

Así lo confirma el ministerio alemán de Economía a la AFP. El cierre de dos tuberías durante días fue anunciado hace tiempo, pero debido al contexto de la guerra con Ucrania, es difícil de predecir lo que se viene.

Gasoducto

Un recorte prolongado del suministro del Nord Stream 1 agravaría la crisis energética en Europa.

Como advertencia, Gazprom redujo sus envíos de gas a Italia y Austria en un tercio y 70% respectivamente. Ambos países son abastecidos por el gasoducto TAG, que pasa por Ucrania, pero también por el Nord Stream 1.

Cerrando el grifo

“Hay numerosos escenarios en los que podríamos vernos sumergidos en una situación de emergencia”, dijo este lunes el presidente de la Agencia Federal de Redes alemana, Klaus Müller en el canal ZDF.

“Es posible que el gas vuelva a fluir, incluso en mayor cantidad que antes. Es posible que no llegue nada más y debemos prepararnos para lo peor, como siempre”, indicó el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

Argumentando un problema técnico, Rusia ya recortó en las últimas semanas en un 60% las entregas de gas a través de Nord Stream 1.

Desde el inicio de la guerra, Alemania había cerrado otro gasoducto ruso, el Nord Stream 2, en un esfuerzo para reducir su dependencia. Sin embargo, el 35% de sus importaciones de gas vienen de Rusia. En comparación de 55% antes de la guerra.

La interrupción prolongada del suministro agravaría la crisis energética en la que ya está sumida Europa.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.