El periodista y presentador de Canal N, Jaime Chincha, se suma y firma La Propuesta, iniciativa que busca 150 000 firmas para convocar nuevas elecciones.

Por Marina Novoa

La semana pasada fue noticia La Propuesta, una iniciativa de reforma constitucional que se ha hecho viral en medios, ya que manifiesta hablar por parte de los ciudadanos, sobre todo los jóvenes. El objetivo sería que se convoquen nuevas elecciones.

No obstante, se sabe que los principales impulsadores de esta idea son personajes del Partido Morado. Así, sus 7 fundadores son: Natalia Rodríguez (vocera oficial), Estefanía Campoblanco, Alonso Checa, Sabrina Mora, Rodolfo Pérez, Flor Borja y Julio Martínez. Sumados, son 2 dirigentes y candidatos al Congreso y 1 simpatizante de dicho partido. Es por esta razón que se cuestiona las intenciones de esta propuesta.

No sorprende este tipo de iniciativas a aquellos que siguen la política y saben que se trata más bien de un grupo de doble discurso. Parece que ha cambiado constantemente de posición, ya que, por ejemplo, antes del asenso del Presidente Castillo, manifestaron rechazo a la vacancia de Vizcarra, declarándola inconstitucional. Incluso algunos miembros participaron de las marchas del 2020. Ahora, parece que han dado un giro de 180 en cuanto a su posición, insistiendo que se deben convocar nuevas elecciones.

Jaime Chincha

Jaime Chincha firmando La Propuesta.

Nuevas firmas

Jaime Chincha, el conocido periodista y presentador, figuró firmando con orgullo La Propuesta en la cuenta de Instagram de su pareja Denise Ledgard. A él se le sumó Nicolás Lúcar, quien la firmó en vivo en Exitosa. Dijo que dicho acto se debía un sentimiento de obligación como “persona mayor” de transferir a los jóvenes todo el poder posible. Así, se van sumando las suscripciones a este intento de nuevas elecciones. En total, se necesitarían 150 000.

Todo ello cuestiona la veracidad y transparencia de La Propuesta ¿Realmente se busca lo mejor para el país? ¿Es representativo de la juventud? ¿O es simplemente una maniobra política?

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.