El ministro de Educación, Rosendo Serna, develó los intereses del gobierno de Pedro Castillo frente a la Derrama Magisterial en una entrevista con Exitosa.

Por Cecilia Navarrete

En una entrevista con Exitosa el día de ayer, 11 de julio, el ministro de Educación, Rosendo Serna, develó las intenciones del gobierno de Pedro Castillo frente a la Derrama Magisterial. Reconoció que el nuevo Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, que supuestamente intenta democratizar la directiva de la Derrama Magisterial, en realidad busca sacar del cargo a los miembros del Sutep.

“¿Por qué el Sutep tiene que controlar eternamente la Derrama Magisterial? Eso es lo que los maestros cuestionan. Lo que queremos es democratizar”, declaró el lunes en Exitosa.

Criticó que el gremio mayoritario de maestros en el país conforme mayoritariamente el directorio de la Derrama Magisterial, y que, por lo tanto, el nuevo decreto busca cambiar esa posición dominante, para que puedan ingresar nuevos grupos como el Fenate (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú), al que estaría ligado el presidente.

“De los 5 miembros del directorio de la Derrama: tres pertenecen al Sutep, uno es de educación superior y uno del Minedu. El consejo de vigilancia lo conforman 2 miembros del Sutep y uno del Minedu. Yo voy a ese tema: ¿Por qué una institución debe estar hipotecada a un solo gremio?”, demandó Serna.

Por otro lado, retó a Lucio Castro, secretario general del Sutep, a que convoque una huelga. “Yo emplazo al señor Lucio Castro, porque él ha dicho que van a llamar a una huelga defendiendo la Derrama. Yo lo emplazo a que convoque a una huelga nacional, a ver si los maestros le van a responder”, dijo.

Respuesta

La respuesta de Castro fue que el ministro no tiene autoridad para exigir o retar al magisterio. “El ministro tiene poca autoridad para emplazar a alguien, lo que tiene que hacer es atender los desafíos que hasta la fecha no ha sabido superar. Te doy dos detalles: estamos en julio y solo el 30% del presupuesto en educación se ha gastado, significa que estamos ante un inepto que no sabe gestionar los recursos”, refirió en una entrevista a La República.

El Sutep, por lo tanto, anunció que va a convocar una movilización nacional para el 21 de julio para exigir un pliego de reclamos. Entre ellos, el 6% del PBI en educación, incremento de remuneraciones, pensiones dignas, y nombramiento de maestros. También incluirá la defensa de la Derrama Magisterial.

Adicionalmente, indicó que va a presentar denuncias constitucionales contra el presidente Pedro Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.