La Fiscal de la Nación abrió una investigación preliminar contra el ministro de Defensa por el uso de una aeronave oficial para viajar con sus hijas.

Por Sergio Herrera

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides dispuso este lunes el inicio de una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, José Luis Gavidia. Los cargos incluyen el presunto delito de peculado de uso. Esto se debe al uso de un avión de la Marina de Guerra para viajar con sus hijas a Huánuco en marzo pasado. Como parte de la medida, el personal del área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía acudió a la sede del ministerio. Una vez allí, se realizaron las primeras diligencias de la pesquisa.

La decisión fue tomada luego de que el dominical Punto Final reportara que del 13 al 15 de marzo, Gavidia se trasladó en un viaje oficial con sus hijas de 11, 15 y 31 años. El ministro se defendió por Twitter al indicar que se vio en la “obligación” de llevar a sus hijas porque estaban a su cargo como parte de un “régimen de visitas acordado”. Posteriormente, aseguró que asumió los gastos que ellas generaron.

Otros ministros investigados

Gavidia2

Gavidia desmintió las acusaciones de Punto Final. Asegura que llevar a sus hijas de viaje oficial formó parte de un régimen de visitas acordado con su ex esposa. A pesar que cuenta con una hija mayor de edad (31 años).

Gavidia es el sexto ministro del gobierno de Pedro Castillo que actualmente afronta investigaciones fiscales en trámite. Aunque los demás titulares fueron acusados por información de sus declaraciones juradas de nombramiento. Se trata de los ministros Geiner Alvarado (Vivienda), Roberto Sánchez (Mincetur), Rosendo Serna (Educación), Dina Boluarte (Midis) y Diana Miloslavich (MIMP).

Cabe destacar que Alvarado registra más casos, referidos a pesquisas por falsificación documentaria, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Mientras que Miloslavich señaló que su caso está archivado y la documentación para acreditarla está pendiente.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.