El abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, explicó los motivos por los que el presidente guardó silencio en su declaración ante la fiscal de la Nación.

Por Walter Chunga

El abogado defensor de Pedro Castillo aseguró que su patrocinado decidió guardar silencio en el interrogatorio que le realizó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, debido a la presunta injerencia del mandatario en el proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En declaración a los medios, Benji Espinoza mencionó que Pedro Castillo se limitó a contestar las generales de ley y a hacer una “declaración voluntaria”, en la que negó los cargos imputados.

Benji Espinoza

Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo.

Además, agregó: “Conforme a lo que establece el Código Procesal Penal, se hacen las instrucciones preliminares. El presidente ha contestado las generales de ley; y los investigados, presidente y cualquiera en el Perú, tienen derecho a hacer una declaración voluntaria, lo que se conoce como relato voluntario”.

Los motivos de Pedro Castillo para guardar silencio

Espinoza contestó a las interrogantes de la prensa sobre los motivos que llevaron a Pedro Castillo a guardar silencio. El abogado señaló que la defensa prefiere esperar a que la Fiscalía tenga toda la información de los casos en los que el jefe de Estado está siendo investigado, a fin de responder a todo y no por partes.

“En el marco de la dinámica de la investigación se vienen realizando actos de investigación todos los días. En las cuatro carpetas se están realizando diligencias. Es mejor que el presidente conteste todo, que una parte”.

“Será mejor más adelante, cuando se acopie toda la información, que el presidente pueda dar las explicaciones que corresponda. Es su derecho, pero sobre todo es una utilidad, para el propio esclarecimiento de los hechos, contestar todo cuando ya se tiene toda la información que ir contestando por partes”, comentó el abogado defensor.

Por otro lado, dijo que el presidente solicitará su reprogramación por temas de agenda.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.