A través de un comunicado de prensa, los fiscales se pronunciaron ante la publicación que hizo el presidente Pedro Castillo criticando la labor de Patricia Benavides.

Por Walter Chunga

El Ministerio Público compartió un pronunciamiento de la junta de Fiscales Supremos, quienes respondieron a Pedro Castillo por los cuestionamientos que realizó el mandatario sobre decisiones tomadas en relación al equipo que investiga a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

A través de las redes sociales se compartió el documento en donde le hacen recordar al presidente del Perú que el Ministerio Público es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático.

El comunicado emitido manifestó lo siguiente: “Todas las acciones realizadas por el Ministerio público se realizan en el marco de la autonomía constitucional sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática”.

La Junta de Fiscales Supremos es la máxima autoridad del Ministerio Público y está encabezada por la fiscal de la Nación Patricia Benavides. En el comunicado se recordó que la Constitución establece que la fiscalía es un organismo autónomo con el objetivo de perseguir el delito y defender la legalidad.

El cuestionamiento de Pedro Castillo

El 2 de agosto por la noche, el Presidente de la República cuestionó el cambio que realizó la Fiscalía de la Nación en el equipo especial de fiscales que investiga el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

A través de sus redes, el mandatario señaló que dicho conjunto de fiscales fue desmantelado por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional para estar atentos a aquellos hechos “tan graves”.

“El pueblo peruano quiere saber por qué el equipo de investigación fiscal del caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ ha sido desmantelado. Notifico a la comunidad internacional de estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan”, escribió Pedro Castillo en su cuenta de Twitter.

La respuesta de la fiscal de la Nación

Patricia Benavides en una entrevista a RPP, respondió a las acusaciones del presidente sobre un probable desmantelamiento del equipo fiscal que ve el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Benavides dijo: “El equipo de Cuellos Blancos no ha sido desarticulado. Las decisiones de los cambios están ajustadas a cuestiones técnica. Por ejemplo, el señor Fernández Alarcón renunció por razones personales y su renuncia fue aceptada. Lo que hemos hecho es poner orden en el equipo especial de los Cuellos Blancos y el actual fiscal superior coordinador hizo una evaluación y solicitó unos cambios”

La titular del Ministerio Público recordó que la decisión de ordenar este equipo se debe a que anteriormente existía una fiscalía suprema a cargo de la coordinación del caso Cuellos Blancos y otra a cargo de la investigación de magistrados, además de un equipo especial para los magistrados de segundo nivel.

“Se está poniendo orden en el sentido de cómo deben realizarse estas investigaciones. Es por ello que se está poniendo orden en casa. Un fiscal supremo tenía el tema de las licencias, vacaciones de los magistrados que estaban viendo este tipo de investigación. La Fiscalía de la Nación tiene las carpetas de Cuellos Blancos”, explicó la fiscal de la Nación.

En otro momento, Benavides calificó como “totalmente fuera de contexto y de lugar” las declaraciones del exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva, quien atribuyó a “un maltrato innecesario” la renuncia a su cargo de técnico en el Ministerio Público y advirtió un presunto riesgo en la investigación del caso Cuellos Blancos del Puerto.

Patricia Benavides, agregó: “Las investigaciones se vienen llevando con orden, firmeza y celeridad. Eso lo tienen que entender. Las investigaciones de aforados la tienen la Fiscalía de la Nación. Yo estoy a cargo, liderando, ese equipo de investigaciones netamente de aforados. De los no aforados lo tiene una fiscalía suprema y el equipo especial que está a cargo de un fiscal superior”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.