Sunak fue secretario de Finanzas y obtuvo el mayor respaldo de los parlamentarios conservadores en la primera votación para suceder a Boris Johnson.

Por Sergio Herrera

El ex secretario de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, obtuvo el apoyo de 88 de los 358 diputados del Partido Conservador en la primera votación para elegir al nuevo líder de la organización política. El ganador de los comicios también se convertiría en primer ministro británico. De esta forma, sucedería a Boris Johnson en ambos cargos.

Sunak, hijo de inmigrantes indios, dimitió como secretario de Finanzas la semana pasada. Una decisión que contribuyó a acelerar la caída de Johnson. En las elecciones partidarias, sus 88 votos quedaron lejos del apoyo obtenido por Penny Mordaunt (67 votos), la secretaria del Comercio. Liz Truss, ministra de Asuntos Exteriores, cierra la lista con 50 votos. Mientras que Nadhim Zahawi, el actual ministro de Economía y el ex secretario de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt quedaron eliminados al no superar el mínimo de 30 votos requerido. Se unen a otros tres aspirantes que abandonaron la carrera el día anterior.

Las siguientes elecciones se organizarán entre los legisladores conservadores, eliminando al candidato con menor votación en el proceso. Así, se reduciría a dos el número de candidatos antes del 21 de julio. El nuevo líder conservador será elegido entre aquellos dos contrincantes por los 200.000 militantes del partido. El ganador será anunciado el próximo 5 de septiembre. Sea quien sea, deberá enfrentar una serie de desafíos al mando de la nación británica. Entre ellos recuperar la confianza de la opinión pública tras múltiples escándalos mediáticos y combatir una inflación galopante.

¿Quién es Rishi Sunak?

Rishi Sunak, de 42 años, nació en Southampton, Inglaterra, en el seno de una familia adinerada de origen indio. Su padre se desempeñaba como médico general del Servicio Nacional de Salud (NHS) y su madre era farmaceútica. Estudió en el Winchester College, una escuela privada de élite y posteriormente Economía en la Universidad de Oxford. Posteriormente, realizó un MBA en la Universidad de Stanford, donde ganó la prestigiosa beca Fullbright.

Con el pasar de los años, Sunak fue ascendiendo puestos en la empresa privada, donde trabajó como banquero de inversiones en Goldman Sachs. En este rubro conocería a Akshata Murty, la hija de un magnate indio de la tecnología, con quien se casaría en 2009. Finalmente, entraría a la escena política en 2015, cuando fue elegido diputado del Partido Conservador por Yorkshire, provincia del norte de Inglaterra. Desde esa época, destacó como uno de los principales partidarios del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Su popularidad en el partido aumentó, al punto de ser considerado un Golden Boy de la política británica. Un apoyo que le garantizó su elección como ministro subalterno en el gobierno de Theresa May (2018).

Desde su nueva posición, respaldó la candidatura al liderazgo conservador de Boris Johnson, quien ascendería al cargo de primer ministro en 2019. Una vez en el poder, Johnson lo recompensó al nombrarlo secretario jefe del Tesoro. Un año después, se convirtió en ministro de Finanzas, desde donde tuvo que afrontar el impacto económico y social de la pandemia de la covid-19. Lanzó entonces, un paquete de rescate financiero de 350 mil millones de libras esterlinas que favoreció su popularidad entre los británicos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.