El informe de la Contraloría reveló que se registraron maquinarias “fantasma”, personal que no asiste a trabajar y el hospital solo ha avanzado en un 4%.

Por Sergio Herrera

El dominical Panorama reveló que el gobierno de Pedro Castillo ha abandonado la remodelación del hospital Castrovirreyna en Huancavelica. Esta obra fue valorizada en 60 millones de soles y a pesar que debe entregarse en agosto del 2022, solo tiene un avance del 4%. El proyecto fue gestionado por un consorcio integrado por una empresa china y otra peruana: la China Civil Engineering Construction (CCEC)  e Ingeniería Integración de Proyectos SAC (INIP).

Un informe de la Contraloría revela que todo fue una estafa. Si bien el consorcio registró insumos y empleados, en la práctica, todo queda en el papel. El documento oficial revela de que actualmente, las maquinarias no operan, el personal no asiste a trabajar y los supervisores tampoco. “Esta es la gente que nos quiere y nunca le defraudemos”, declaró el presidente Castillo en noviembre del 2021, tras colocar la primera piedra del hospital. Hoy, los lugareños se sienten traicionados. “Ahora nos están engañando con esta obra”, dijo una campesina de la zona.

Inicialmente, el consorcio prometió la presencia de un amplio equipo de profesionales que trabajarían en la obra. Estos incluían especialistas en Estructuras, Arquitectura e Instalaciones Eléctricas, así como un arqueólogo que evaluase el terreno. Sin embargo, todos ellos han brillado por su ausencia en los últimos meses.

Un sueño que nunca se cumplió

Hospital Castrovirreyna

Esta era la maqueta proyectada por el Gobierno Regional de Huancavelica para la construcción del Hospital Castrovirreyna.

El hospital de Castrovirreyna fue planteado como un centro de salud moderno, destinado a beneficiar a 10 mil habitantes de una de las provincias más pobres del Perú. Su infraestructura contaría con tres pisos, farmacias, atención de urgencias y emergencias, entre otros. Castillo prometió cumplir este “sueño” para una región donde el 84% de electores votó por él en las últimas elecciones presidenciales.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.