Castillo llega a su primer año de Gobierno con al menos cinco investigaciones fiscales en proceso, cuatro de ellas por hechos ocurridos durante su gestión, y las confesiones de su ex hombre de confianza, Bruno Pacheco que apuntan directamente al mandatario y a su entorno. 

Por Mariana Valle

La sesión solemne del Congreso fue convocada para las 9 de la mañana y se espera que el mandatario comience su discurso a las 11 de la mañana. Antes de dirigirse al Parlamento, acompañado por su gabinete, participó en la Misa y Te Deum en la Catedral de Lima.

Pedro Castillo

Pedro Castillo se dirige al Congreso a dar su segundo mensaje a la Nación.

En palabras de René Zubieta Pacco a través de twitter: “La expectativa en el Congreso se centra en lo que vaya a decir el presidente Pedro Castillo sobre los hechos de corrupción en su gobierno. Incluso se advierten posibles actos de protesta en el hemiciclo.”

El mensaje a la Nación

Pedro Castillo inició el mensaje señalando que la independencia del Perú se sigue esperando hasta hoy. Señala que sectores conservadores “nunca quisieron el cambio ni la justicia social” y que los medios de comunicación son responsables de distorsionar el avance positivo del país.

“No hemos tenido ni un minuto de tregua”, acusa Pedro Castillo. Señala que se la prensa es la culpable de haberlo difamado y mentido, acusándolo “sin ninguna prueba”.

Ante esto, la congresista Patricia Chirinos le grita “corrupto” y se retira del hemiciclo del Congreso. Se retiran también Alejandro Cavero y Norma Yarrow. Luego Anderson y Tudela.

Alejandro Cavero: Mensaje a la Nación

Alejandro Cavero abandona el hemiciclo a los pocos minutos de empezar el mensaje a la Nación. Lo hacen también los congresistas Norma Yarrow y Patricia Chirinos.

Momentos después Pedro Castillo recalcará: “Soy acusado de corrupción sin ninguna prueba […] Aún cuando se injuria a mi familia a diario… me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretende imputar.”

Los medios de comunicación, en su mayoría, se han encargado de mantenernos desinformados”, asegura el presidente Pedro Castillo en defensa de su gobierno.

A lo que momentos después agregó: “Reclaman la vacancia no por falta de resultados o inexistentes imputaciones que nunca probarán, sino por defender sus intereses privados y evitar los cambios que mi gobierno se empeña en cumplir.”

Un momento de autocrítica

En las casi dos horas que duró el mensaje, esta es la única parte en la que ha intentando hacer una autocrítica (lo hizo luego de la primera hora de discurso):

Castillo

Pese a la falta de transparencia en su gestión e indicios de corrupción, Pedro Castillo asegura que se corregirán “aspectos que concitan especial preocupación de la ciudadanía en materia de transparencia, probidad e integridad pública”. Sin embargo, no indica cómo conseguirá tal meta.

Promesas y pedidos

El presidente Pedro Castillo resalta la realización de 19 Consejo de Ministros Descentralizados. No obstante, cabe recordar que se ha evidenciado irregularidades e improvisación en esos encuentros.

Anuncia que “realizaremos los juegos deportivos interescolares en todas las escuelas y colegios del Perú”. Resalta el Mundial de Fútbol Sub17 y los Juegos Bolivarianos 2024 en Ayacucho.

Castillo anuncia que el 4 de junio se aprobó la “Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030”, a favor de más de 800 mil ciudadanos.

También en junio, “se inició el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con la adoptación de la hoja de ruta.”

Advierte que aún hay pendientes en el Congreso distintos proyectos de ley presentados por su gobierno:

Proyectos de Ley Castillo

Antes de terminar el mensaje de casi dos horas Castillo hace un pedido “especial” a la Nación: Pide hacer lucha frontal contra la corrupción y que se realicen los distintos proyectos de ley presentados por el ejecutivo.

Este último anuncio causó la furia de la oposición que se unió en gritos de “Fuera” y carpetazos, dando así por terminada de forma abrupta el mensaje mientras Castillo procedía a retirare del hemiciclo.