Jorge Ricardo Alva deja de ser el secretario del despacho presidencial luego de que su renuncia sea admitida por el Poder Ejecutivo. Acción Popular expulsa del partido a 6 congresistas señalados como “Los Niños”, y finalmente, el presidente, Pedro Castillo, se rehúsa a declarar ante el Ministerio Público. 

Por Cecilia Navarrete

 

Poder Ejecutivo acepta renuncia de secretario de Palacio de Gobierno

Jorge Ricardo Alva

Jorge Ricardo Alva dejó de ser el secretario del despacho presidencial luego de que su renuncia fuese admitida por el presidente Pedro Castillo. Se suma a la renuncia de Aníbal Torres. La medida fue oficializada por medio de una resolución publicada en el diario El Peruano. Alva ejerció el cargo por casi cinco meses, entró a servir desde el 15 de marzo como reemplazo a Beder Camacho. De acuerdo a su hoja de vida, el saliente secretario de Palacio de Gobierno es economista de profesión, egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y actualmente colegiado. Previamente, habría sido denunciado por violencia doméstica.

Acción Popular expulsa del partido a 6 congresistas señalados como parte del grupo “Los Niños”

 

Edmundo del Águila Morote

En horas de la noche, el secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila, dio a conocer la decisión de expulsar del partido a los seis congresistas señalados por la lobista Karelim López de formar parte del grupo “Los Niños”. “El Plenario Nacional de Acción Popular acuerda expulsar de nuestra organización política Acción Popular y consecuentemente retirar del padrón de afiliados a los siguientes militantes: Ilich Fredy López Ureña, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis y Raúl Felipe Doroteo Carbajo”, se puede leer en la resolución emitida por AP. La causa principal a la que responde la expulsión, de acuerdo a lo expresado por Acción Popular, es la preservación de los valores éticos y morales en los que se fundamenta la organización, así como el pensamiento político de su líder fundador, Fernando Belaúnde Terry.

Pedro Castillo se rehúsa a rendir su declaración hoy en la sede de Fiscalía

Pedro Castillo

El abogado, Benji Espinoza, solicitaba que el interrogatorio sobre ascensos en las FF.AA y PNP fuese en Palacio, mientras que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides indicó que Pedro Castillo tiene la condición de investigado, y no de testigo, y, por lo tanto, debe rendir cuentas en el Ministerio Público. “Comunico que el presidente no va a ir mañana [hoy jueves]. Si quieren su declaración, que vengan a recibirla a Palacio de Gobierno”, indicó Espinoza en Canal N. Según el abogado, ya se había realizado coordinaciones para que la fiscalía se presentase en Palacio, sin embargo, la titular del Ministerio Público aseguró que el pedido del abogado solo aplica en caso de testigos, y no para investigados.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.