Julio Bravo habría visitado al presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno en dos ocasiones y al exministro Silva en una ocasión, aunque esta última reunión no fue registrada.

Por Sergio Herrera

Este domingo, el programa Cuarto Poder difundió un video en el que se revela al exmilitar y exconvicto Julio Bravo ingresando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en enero de este año. Hay un detalle clave en esta visita: Bravo visitó las instalaciones del MTC cuando Juan Silva aún era titular de esta cartera. Sin embargo, este no fue su único paso por los centros de poder. Bravo Sánchez también se identificó como “asesor de campaña” del presidente Pedro Castillo. De hecho, tiene tal cercanía con el mandatario que registra dos visitas en Palacio tras la toma de posesión presidencial.

¿Qué muestra el video?

El material compartido por Cuarto Poder muestra a Bravo acompañado del investigado Juan Altamirano y el empresario Lito Dávila. Estos tres personajes fueron captados el último 6 de enero del 2022 en una visita que no fue registrada por el MTC. En las declaraciones recogidas por el dominical, Bravo aseguró también que era conocido del presidente Castillo desde antes que llegase al poder. “Yo conozco al señor Pedro Castillo desde antes que siquiera fuera candidato, cuando era líder sindical. Y (…) te lo puedo pasar, ¿qué te parece?”, se le escucha decir al exmilitar.

Asimismo, el reportaje señala que Bravo fue acusado de haberse reunido con el presidente Castillo en dos ocasiones. La primera fue el 20 de agosto del 2021 y duró dos horas. En su segunda visita, permaneció en Palacio alrededor de cuatro horas. No obstante, este no es su único vínculo con personajes investigados por corrupción. El dominical sostiene que Bravo se había presentado ante el canal como “asesor particular del exministro” Juan Silva.

Desde esta posición, defendió a Silva apenas se revelaron los audios entre Zamir Villaverde y el extitular del MTC. Asimismo, negó haber asistido alguna vez al departamento del jirón Pablo Bermúdez (Jesús María), donde Villaverde le entregó cien mil soles a Silva por beneficiar a la empresa Tapusa en la licitación del Puente Tarata. “Si me hubieran dicho que en tal avenida, entro a una puerta de fierro y de ahí entré por una mampara de vidrio y luego entré a un ascensor, subí al piso 11 y hay una puerta de madera y entré ahí a una sala donde hay muebles seminuevos, que los regaló Julio Bravo, de repente, lo creería, ¿no?”, dijo Bravo en febrero durante la entrevista que mantuvo con Cuarto Poder.

La respuesta de Bravo

Edificio del jirón Pablo Bermúdez

Vista del piso 11 del edificio del jirón Pablo Bermúdez, ubicado en Jesús María. Allí se encuentra el departamento donde Zamir Villaverde le entregó cien mil soles a Juan Silva en sobornos. Bravo también habría visitado al hoy prófugo Silva en este edificio.

Ante las reiteradas acusaciones, Bravo Sánchez no negó ni afirmó tener conocimiento del edificio investigado de Jesús María. Sin embargo, no ha sido implicado en actos de corrupción directamente. Bravo únicamente respondió ante estos señalamientos con un “a ti qué te importa… Pablo Bermúdez…, yo puedo haberme ido a un burdel, a ti qué te importa”. Dicha postura la mostró cuando se le recordó su relación con Lito Dávila, otro de los protagonistas del video. Asimismo, precisó no recordar la ocasión en la que llevó al cuestionado Juan Altamirano en su camioneta dentro del MTC.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.