El recurso a favor de Yenifer Paredes fue presentado por el abogado Marco Riveros. La cuñada presidencial podría salir en libertad.

Por Sergio Herrera

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de hábeas corpus del abogado Marco Riveros Ramos a favor de Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo. Las intenciones de la defensa consisten en anular la nulidad del proceso judicial seguido contra la hermana de la primera dama, Lilia Paredes. Esto incluye la prisión preventiva por 30 meses. Riveros solicita a la justicia constitucional anular las disposiciones dictadas por el juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Previa. Él considera que el proceso contra Paredes Navarro se debería tramitar ante la Corte Suprema.

“Para el caso de Yenifer Paredes, el juez natural que debe resolver la causa y cualquier incidente que se produzca en ella (…) corresponde al Juez Supremo de Investigación Preparatoria que conoce del proceso penal seguido contra el señor José Pedro Castillo Terrones, presidente de la república del Perú, a quien se le imputa ser líder de una presunta organización criminal”, asegura Riveros, quien fue abogado de Gerald Oropeza.

César Acuña afirma que la bancada de Alianza para el Progreso está a favor de la vacancia presidencial

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña se pronunció a favor de la nueva moción de vacancia presidencial que se presentaría contra el presidente Pedro Castillo. El documento lo presentaría el parlamentario de Avanza País, Diego Bazán. Acuña adelantó que su bancada esta vez sí apoyaría la destitución del jefe de Estado. “La posición firme de la bancada es apoyar la vacancia y aprovecho en ser enfático de que algunos medios han tratado de meterle a la cabeza a la población de que César Acuña blinda a Castillo, pero yo no le debo a nadie porque todo lo que he logrado no ha sido con apoyo de ningún presidente”, declaró durante un evento partidario.

Como se recuerda, el pasado 27 de agosto, Diego Bazán anunció que muy pronto se presentará una nueva moción de vacancia presidencial. Esta se justificaría en una supuesta incapacidad moral derivada de los presuntos delitos cometidos por el presidente Castillo y su familia. Estos vienen siendo investigados por el Ministerio Público. “La moción ya está elaborada, es realmente contundente y acoge las diferentes situaciones en las cuales el presidente se ha visto inmerso y que determina la incapacidad moral del mandatario para seguir gobernando el país”, sostuvo Bazán en una entrevista a RPP.

Luis Vera, excomandante general de la PNP, anuncia que tomaría acciones legales por su pase “arbitrario” al retiro

El excomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Vera, aseguró que tomará acciones legales en contra de la decisión del presidente Castillo de pasarlo al retiro este sábado 27 de agosto. Vera aseguró que se trató de “un pase al retiro arbitrario”. Por ello, advirtió que se reunirá con su abogado para evaluar las acciones a tomar. De antemano, recordó que defenderá su dignidad, pues dijo sentirse “atropellado”.

“Estoy viendo la manera de ejercer mi derecho con acciones legales. Hoy en la mañana me reuní con mi abogado, estamos analizando la situación y mañana nuevamente vamos a reunirnos para ver las acciones legales correspondientes (…) en contra de mi pase al retiro arbitrario y por la forma que están informando que no se cumplieron los objetivos de seguridad ciudadana”, afirmó en un diálogo con Canal N.

El excomandante de la PNP mencionó a su vez que ha presentado un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que el comando general de la institución dure dos años como mínimo. “He presentado un proyecto de ley para que la institución no pueda ser dañada y para que el comando pueda durar mínimo dos años en una gestión y no pueda ser removido por un ente del Gobierno. Esto está en la Comisión de Defensa del Congreso, por insistencia va a pasar al Pleno para que pueda salir”, aseveró.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.