Lilia Paredes confesó a la Fiscalía que solo autorizó los ingresos de Hugo Espino y que su hermana era quien conversaba con él.

Por Sergio Herrera

La primera dama Lilia Paredes respondió como testigo a todas las preguntas que la Fiscalía realizó sobre las actividades de su hermana Yenifer. Asimismo, también aclaró sobre la disposición del ingreso de personas a Palacio de Gobierno. En su manifestación del viernes 8 de julio, la esposa del presidente Pedro Castillo contó al fiscal Jony Peña que autorizó el ingreso de Hugo Espino a la residencia presidencial para que se reúna con Yenifer Paredes.

Espino es el gerente de JJM Espino la empresa que ganó contratos irregulares con el Estado tras visitar Palacio. “En todas las ocasiones que él vino visitó a mis hijos y estuvo presente mi hija Yenifer Paredes; ellos compartían juntos y en algunas oportunidades le enseñaba a mi hijo mayor, quien está preparándose (para la universidad)”, se lee en la declaración revelada por el diario Perú 21. 

Los avances de la investigación

La investigación judicial ahora está en manos del equipo especial liderado por la fiscal Marita Barreto. Esta apunta a establecer si Espino aprovechó su cercanía con Yenifer Paredes para acceder a contratos millonarios con el Estado. Hasta el momento, las evidencias aseguran que para setiembre del 2021, la compañía de Espino se había adjudicado la construcción de un colegio en la provincia limeña de Cajatambo por S/.3 millones. En esa línea, Lilia Paredes deslindó su responsabilidad de los actos de su hermana: “Yo solo autoricé las visitas y él (Hugo Espino) ha venido cinco veces a Palacio”, insistió.

Según el registro de visitas de la Presidencia, Espino Lucana asistió en cinco oportunidades, pero solo en dos de ellas (31 de agosto y 3 de setiembre), se precisa que la anfitriona es Yenifer Paredes. Su primer ingreso, el 8 de agosto, figura como “reunión con la primera dama”. Otras dos, las del 6 y 18 de octubre, son señaladas como “reuniones de trabajo”. En cuanto a estas visitas, Paredes se limitó a negar haberse reunido con Espino Lucana. Agregó también que no sabía que tenía una empresa. “Yo solo autoricé que ingrese, pero no sé los motivos”, respondió en otro momento.

Las visitas fantasma

Familia Castillo

Lilia Paredes confirmó ante la Fiscalía que ciertas visitas personales al Palacio de Gobierno no son registradas por la Presidencia de la República.

Finalmente, otra revelación de Lilia Paredes que llamó la atención fue que la familia presidencial recibe visitas que no son registradas. Al respecto, el fiscal Peña le preguntó si hay visitas “de carácter personal” y si quedan en algún cuaderno. A esta interrogante, la primera dama respondió lo siguiente. “No, hay una puerta adicional que es netamente para ingreso de mi familia, y por allí me visita mi familia o algunos conocidos, no existiendo registro de dichas visitas”, declaró la esposa del presidente Castillo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.