La ex primera dama, Lilia Paredes, se pronunció al llegar a México e instó a los organismos de Derechos Humanos a dar una especial atención a la salud de Pedro Castillo.

Por Gabriela Peña 

La ex primera dama, Lilia Paredes, se pronunció en sus redes sociales luego de recibir el asilo político por parte de México en donde agradeció la “preocupación permanente” del Gobierno del país latinoamericano.

La ex primera dama se pronunció a su llegada a México.

“Queridos hermanos y hermanas de mi patria: estoy muy agradecida por la solidaridad que ha recibido mi familia. Agradezco [al Gobierno de México] y a ustedes por su preocupación permanente. Vivimos un momento muy difícil, pero estamos unidos y su apoyo permanente nos fortalece”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, agregó su preocupación por el estado de salud de su esposo, Pedro Castillo, quien se encuentra en el penal de Barbadillo tras la orden de prisión preventiva en su contra por 18 meses.

“Pido a las organizaciones que promueven los DD. HH., a nivel nacional e internacional, que cautelen los derechos de nuestros compatriotas. Pido también especial atención a la salud de mi esposo [Pedro Castillo]. Ahora el futuro de nuestro país está en manos del pueblo”, culminó.

Estado de la investigación de Lilia Paredes

A casi dos semanas del golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que su país le concedió asilo político a la ex primera dama Lilia Paredes y a sus dos hijos, que son menores de edad. La esposa del exmandatario ya se encuentra en dicho país. La noche del martes, el Perú le otorgó el salvoconducto que le permitió viajar.

La canciller Ana Cecilia Gervasi precisó que México fue informado de que Paredes está comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal, y que no existe persecución política en el país.

En octubre último, el juez Raúl Justiniano ordenó que la ex primera dama cumpla comparecencia con restricciones. Entre las reglas de conducta impuestas estaba la de no ausentarse de su lugar de residencia sin permiso judicial.

No obstante, en la víspera se conoció que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior declaró la nulidad de esta decisión “en todos los extremos”. Y dispuso que Justiniano emita un nuevo pronunciamiento.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales