El canciller de México en Perú, Marcelo Ebrard, confirmó que tanto Lilia Paredes como los dos menores hijos de Pedro Castillo se encuentran en territorio mexicano.

Por Gabriela Peña

Marcelo Ebrard, ministro de relaciones exteriores de México, mencionó este martes durante una rueda de prensa que la familia de Pedro Castillo se encuentra resguardada en la embajada de México en Perú. Ebrard mencionó que los integrantes de la familia se mantendrán en dicho territorio mexicano hasta que se tramite un salvoconducto que permita que Lilia Paredes y sus 2 menores hijos puedan salir de dicha embajada. No se detalló sobre la presencia de Yenifer Paredes.

México

Se confirma la presencia de la familia del golpista Pedro Castillo en la Embajada de México en Perú.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en la embajada, y cuando están en la embajada, pues les concedes el asilo, es una decisión independiente, soberana de México. Ahora, lo que se está negociando es el salvoconducto para que, si desean salir, lo puedan hacer, y venir a México, si así lo desean”, dijo Ebrard durante su intervención.

La situación de Lilia Paredes al recibir asilo en México

Esta situación podría ser perjudicial para la primera dama, Lilia Paredes, quien se encuentra sometida a una comparecencia con restricciones por 36 meses por parte del Poder Judicial en el marco de las investigaciones por las investigaciones sobre una presunta red criminal que operaba desde el Ministerio de Vivienda.