Canciller Marcelo Ebrard anunció que la familia del expresidente Pedro Castillo arribó a territorio mexicano. Además, destacó la labor del embajador Pablo Monroy.

Por Gabriela Peña 

En su tradición histórica de ofrecer amparo a refugiados políticos, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó el miércoles 21 de diciembre que la ex primera dama Lilia Paredes y sus 2 hijos llegaron a México, tras otorgársele el asilo político y posterior salvoconducto.

familia

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, junto a la esposa e hijos de Pedro Castillo.

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al embajador Pablo Monroy y la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, indicó la autoridades mexicana.

El vuelo de la familia del expresidente Pedro Castillo estaba programado a la 1.40 a.m. y llegaría a su destino a las 6.50 a.m. (hora mexicana). Tanto Lilia Paredes como sus hijos vivirán bajo la protección del Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien les otorgó el asilo político.

Embajador mexicano en Perú es expulsado del país tras el asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo

Luego del ofrecimiento mexicano, el gobierno peruano declaró persona non grata al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, dándole 72 horas para abandonar el país.

Pablo Monroy acogió a Lilia Paredes y sus hijos en la Embajada de México en Perú.

Es una medida poco frecuente que suele aplicarse en casos extremos y que ahora alimenta la tensión diplomática entre dos de las economías más importantes de América Latina.

Tras la detención de Castillo, investigado por los delitos de rebelión y conspiración, entre otros, el gobierno mexicano expresó su apoyo al exlíder peruano, al que sigue considerando presidente, y atribuyó los procesos en su contra y su destitución a maniobras ilícitas de la oligarquía económica de Perú.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.