Nueva política de poder blando coloca a Rusia, bajo el mando de Vladimir Putin, como defensora de la tradición. El país soviético prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo y ataca la ‘propaganda’ LGBTQ.
Por Mariana Valle
El presidente Vladimir Putin buscó posicionar a Rusia como líder en la defensa de los valores culturales “tradicionales” contra el Occidente liberal en un nuevo decreto del Kremlin.
“La batalla por la supremacía cultural está creciendo en el escenario mundial”, según la declaración que Putin firmó el lunes sobre la “política humanitaria” de Rusia en el exterior. “Siglos de historia le han dado a Rusia un rico patrimonio cultural y un potencial espiritual que la ha colocado en una posición única para difundir con éxito los valores tradicionales rusos morales y religiosos”.
El decreto pide que la política exterior del país contrarreste lo que llama una campaña para desacreditar a Rusia y sus objetivos. Afirma que Rusia se ve cada vez más en el extranjero como un guardián de los valores morales, sociales y familiares tradicionales contra lo que describe como “la imposición agresiva de puntos de vista neoliberales por parte de varios estados”.
Rusia ha criticado durante mucho tiempo a Estados Unidos y Europa por promover los derechos de las minorías sexuales y afirmó la prioridad de los intereses sociales colectivos frente al individualismo liberal. Prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo en la constitución el año pasado y los legisladores están presionando por una legislación que endurecería las restricciones ya estrictas sobre la discusión de los derechos LGBTQ.
Putin ha supervisado una amplia represión interna para aplastar las protestas políticas desde que su invasión de Ucrania el 24 de febrero provocó la mayor crisis en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con miles de personas muertas y millones obligados a huir de sus hogares. A las pocas semanas de comenzar la guerra, amenazó con limpiar la sociedad rusa de “escoria y traidores”.
un bastión de los valores conservadores. El mes pasado, revivió un título de la era soviética de «Madre heroína» para mujeres que han tenido al menos 10 hijos, un premio establecido por primera vez bajo Josef Stalin.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.