El congresista Edward Málaga, ya redactó el borrador de la nueva moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por incapacidad moral.

Por Sergio Herrera

El Congreso de la República alista una nueva moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Aunque no se sabe si contará con el respaldo necesario de las diferentes bancadas. El promotor de la iniciativa es el parlamentario no agrupado, Edward Málaga. Quien perteneciera al Partido Morado se suma a los intentos registrados por Patricia Chirinos (Avanza País) y Jorge Mont0ya (Renovación Popular) para destituir al presidente por incapacidad moral.

La moción a presentar por Málaga cuenta con una argumentación de tres puntos para vacar al mandatario. El primero afirma que desde el inicio de su mandato, Castillo ha designado como ministros de Estado a personas seriamente cuestionadas por sus antecedentes, prontuarios e investigaciones en curso. El segundo se sostiene en las investigaciones preliminares que el presidente afronta en el Ministerio Público. Por último, la última acusación se basa en las “manifestaciones directas de la inmoralidad del presidente”. Estas incluyen su presunta autoría de un plagio académico en su tesis de maestría, así como de un aparente encubrimiento personal.

Seis candidatos competirán por la Mesa Directiva tras cierre de plazo de inscripción

Candidatos a la Mesa Directiva

Este domingo 11 de setiembre venció el plazo para que las bancadas parlamentarias inscriban a los candidatos que aspiran a presidir la Mesa Directiva del Congreso. Esto se dio como consecuencia de la censura de Lady Camones (Alianza para el Progreso) el pasado lunes 5. Los seis candidatos finalmente registrados son José Elías (Podemos Perú), Luis Aragón (Acción Popular), Guido Bellido (Perú Libre), Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo), José Balcazar (Perú Bicentenario) y José Williams (Avanza País).

El primer postulante en inscribir su candidatura fue José Elías este último viernes. Posteriormente, se registraron las candidaturas del ex premier Guido Bellido y del acciopopulista Luis Aragón. Finalmente, este domingo se inscribieron los candidatos de las bancadas de Perú Bicentenario, Avanza País e Integridad y Desarrollo. Este lunes 12 de setiembre a las 10 a.m. se organizarán las elecciones para elegir al nuevo presidente del Congreso.

López Aliaga y Urresti discutieron por caso Hugo Bustíos

RLA y Urresti

Los candidatos a la Alcaldía de Lima, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Daniel Urresti (Podemos Perú) tuvieron un enfrentamiento verbal durante el debate electoral del domingo 11, organizado por Latina TV. Durante el bloque de seguridad ciudadana, López Aliaga le exigió a Urresti que detalle su participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Como se recuerda, el ex ministro del Interior afrontó un juicio por este caso. “Tengo información sobre Hugo Bustíos, asesinado, aquí se le menciona. Lima no merece a un alcalde procesado por asesinato. Bustíos fue acribillado. Yo lloro con su familia, ¿quién era el Jefe de Inteligencia en ese momento? El hombre que está aquí?”, manifestó López Aliaga.

Ante los ataques de su rival, Urresti respondió que sus argumentos no tenían sustento, porque eran propios de alguien que sufre algún trastorno mental o adicción a las drogas. Así, recordó que ha presentado una denuncia por difamación en su contra por haber dado a entender que sería responsable de la muerte de Bustíos. “A pesar de que como ministro he oído las declaraciones de cientos de alcohólicos y drogadictos ninguno me ha dicho algo parecido a este tipo de alucinaciones como las de Rafael López Aliaga, nos vemos el 16 de setiembre en el l juzgado para que presentes las pruebas de su difamación, espero ver sus pruebas, solo tiene su mente que está confundida”, manifestó el también excongresista.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.