El fallecido terrorista Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992, gracias a la impecable labor del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia).

Por Rodrigo Schang

Denominada como ‘La Captura del Siglo’, la operación que terminó con el arresto de Abimael Guzmán cumple el día de hoy su 30º aniversario.

Hace tres décadas, el Perú se encontraba inmerso en lo que se le conoce como la ‘Época del Terrorismo’, tiempos en el cual el país se estaba ‘desangrando’, literalmente. El grupo terrorista Sendero Luminoso, partido comunista de entonces, había perpetrado a inicios de 1990 más de 900 atentados, terminando con la vida de unas 400 personas. A su vez, un par de años después, otras 350 también fueron asesinadas.

Gracias a la designación del mayor Benedicto Jiménez Bacca como jefe del GEIN, fue que se pudo dar con el paradero de Abimael Guzmán y terminar con el terror de los años noventa.

La caída de Abimael

El cabecilla fue capturado en una casa ubicada en Surquillo, el 12 de septiembre de 1992, como parte de la ‘Operación Victoria’.

“Al subir las escaleras, veo a una persona, a una mujer de negro. Ella se asusta, obviamente, y cierra una puerta corrediza. Al caer la puerta, veo que ella se mete hacia un ambiente que está al fondo. Voy tras ella y allí estaba ‘Gonzalo’, Abimael Guzmán. Le puse el arma, le dije que si se movía, lo iba a matar”, relató orgullosamente Julio Becerra, miembro del GEIN.

“En ese momento, la mujer a quien perseguí, la mujer de Abimael, se me pegó y comenzó a jalarme los cabellos. Fue ahí que sentí que el resto, los otros agentes del GEIN, ya estaban junto conmigo”, agregó.

La caída de Abimael Guzmán significó una victoria nacional y el inicio para el proceso de pacificación nacional.

Sin embargo, hoy en día aún existen remanentes de la agrupación terrorista; su brazo político (MOVADEF) está vigente en nuestra sociedad. ​​Hay 249 militantes de Perú Libre que figuran en los planillones del organismo de fachada.

Como se recuerda, ​​el MOVADEF es una organización fundada en el 2009 por los abogados de Abimael Guzmán.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.