Tras darse a conocer que Harvey Colchado fuera retirado de la jefatura de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, el Mininter asegura que no autorizó su remoción y, por lo tanto, seguirá en el cargo. Por otro lado, el JEE retira la denuncia contra Aníbal Torres por infracción a la neutralidad electoral. Finalmente, Daniel Urresti demandará a Rafael López Aliaga por difamación.

Por Cecilia Navarrete

Mininter asegura que no autorizó remoción de Harvey Colchado

Mininter

El Gobierno retiró este lunes al coronel PNP Harvey Colchado – coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional- de la jefatura de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, según un memorándum que el oficio recibió este lunes. El documento, firmado por el coronel Luis Sánchez Lira y al que El Comercio tuvo acceso, señala que se ha dispuesto que el comandante Mario Hidalgo Yen sea designado a partir de la fecha como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.

Sin embargo, Mininter asegura que no autorizó remoción de Harvey Colchado y que coronel seguirá al frente de división de búsqueda. El Ministerio del Interior informó la madrugada de este martes que el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní continuará al frente de la División de Búsqueda de Personas (DivBus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), horas después de que se conociera un memorandum que daba cuenta de la remoción del oficial que integra el grupo de policías que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

A través de un comunicado, aclara que conforme a las normas del sector “las asignaciones del cargo para oficiales superiores se aprueban a través de una reunión ministerial”, procedimiento que no se habría llevado a cabo, puesto que el Mininter asegura que el titular de la cartera, Willy Huerta Olivas, no autorizó la emisión del memorando que disponía el relevo de Colchado Huamaní. En el comunicado de esta madrugada, el Mininter señala que se “ha dispuesto el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades y proceder conforme a ley”, respecto a la emisión del mencionado memorando.

JEE de Lima Centro archiva denuncia contra Aníbal Torres

Aníbal Torres

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro archivó la denuncia presentada contra el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, por supuesta infracción a la neutralidad electoral, en el marco de los comicios regionales y municipales 2022. A través de la Resolución Nº 010381-2022-JEE-LICN/JNE, dicho colegiado declaró no haber mérito para determinar infracción en contra del primer ministro y lo exhortó a que no emita opiniones de índole personal en actos públicos.

Daniel Urresti demandará a Rafael López Aliaga por difamación

Daniel Urresti y Rafael López Aliaga

El candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú demandó a Rafael López Aliaga por difamación agravada por sus palabras sobre la muerte del periodista Hugo Bustios. Urresti indicó que el postulante al sillón municipal por Renovación Popular debe mostrar las pruebas. Además, pedirá una indemnización ascendente a 34 millones de soles. Durante su recorrido en SJL, reiteró que de ser electo alcalde Lima acabará con la delincuencia en un año.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.