El coronel PNP Harvey Colchado solicitó que se archiven los procesos iniciados en su contra y se ordene al presidente abstenerse de continuar con actos intimidatorios en su contra.

Por Walter Chunga

El coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional, coronel PNP Harvey Colchado, presentó este viernes una acción de amparo contra el presidente de la República Pedro Castillo, debido a su constante hostigamiento en su contra y por la vulneración de sus derechos fundamentales. El actual ministro del Interior, Willy Huerta, también está incluido en la medida legal.

En el recurso que presentó el abogado Luciano López, defensa de Colchado, se enumeró lo que considera como un hostigamiento por parte del Gobierno. Entre ellos figura la denuncia que presentó la defensa legal del mandatario en su contra por ejecutar el allanamiento en Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, cuñada de Castillo.

Además, Colchado incluyó el fallido intento de removerlo de la jefatura de la División de Búsqueda (DIVBUS) de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. Ante esta situación, el coronel pidió que el Poder Judicial disponga el “cese de amenaza” por la vulneración de sus derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad, así como sus derechos al ejercicio de la función pública, el debido proceso administrativo, la garantía de imparcialidad y de los principios constitucionales de proporcionalidad, equilibrio de poderes, colaboración entre poderes y de buena administración.

De la misma forma, Harvey Colchado solicitó que se ordene a Pedro Castillo abstenerse de seguir con actos intimidatorios en su contra, en referencia a la denuncia presentada por haber ejecutado el allanamiento a la sede de Gobierno.

Colchado

Harvey Colchado solicitó que se archiven los procesos iniciados en su contra y se ordene a Pedro Castillo abstenerse de continuar con actos intimidatorios en su contra.

“Ordene al presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, se abstenga de intimidar al recurrente a través de la formulación de denuncias ante Inspectoría General de la Policía Nacional, como consecuencia de actos practicados en el ejercicio de mis funciones en los cargos y funciones que actualmente desempeño en mi carrera como oficial de la Policía Nacional del Perú”, se lee en una parte del documento de acción de amparo.

La demanda no solo se dirige al presidente y al ministro del Interior, está incluido también la Inspectoría General de la PNP encabezada por el general PNP Segundo Mejía; la Dirección de Investigación de la Inspectoría, a cargo de Carlos Tuse Lloclla; y la Oficina de Disciplina Nro 10 de la Dirección de Investigación de la Inspectoría, presidida por Carlos Morán Salem.

También son parte, la Oficina de Disciplina Nro.21 de la Dirección de Investigación de la Inspectoría General PNP, a cargo del coronel PNP Miguel Ninasivincha Soto; la Dirección General de la Digimin del Mininter, presidida hace poco por Whitman Ríos Adrianzén, quien fue destituido el cargo; y las procuradurías de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior.

El proceso estará a cargo del Tercer Juzgado Constitucional de Lima.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.