A una semana de las elecciones municipales, los candidatos a la alcaldía de San Borja Juan Carlos Zevallos (Podemos Perú), Gina Casanova (Alianza Para el Progreso) y Cecilia Chacón (Fuerza Popular), conversaron con COSAS sobre sus principales propuestas acerca de seguridad ciudadana y sus opiniones acerca de la gestión anterior.

Por Cecilia Navarrete

Cecilia Chacón

Cecilia Chacón

Cecilia Chacón indica que fortalecerá la gestión anterior y acercarla más al vecino.

La candidata a San Borja por Fuerza Popular se desempeñó como congresista desde 2006 hasta el 2019. Durante su labor parlamentaria, fue primera vicepresidenta del Congreso en la Mesa Directiva en 2009.  

“Nuestra prioridad será la seguridad”, indica Chacón como principal propuesta para el distrito de San Borja. “Implementaremos cámaras de reconocimiento facial, de placas, mejor serenazgo, en bicicleta, si no además implementaremos una respuesta rápida de auxilio a todos nuestros vecinos”. 

Sobre la gestión anterior, indica que busca “fortalecerla” y “acercarla” más al vecino san borjino. Su enfoque principal será la “familia san borjina y su seguridad”. No solo tener un distrito “hermoso y sostenible”, sino “apostar por la seguridad para ver el crecimiento de su familia dentro del distrito”. 

Gina Casanova

Gina Casanova

Gina Casanova se enfocará principalmente en la seguridad del distrito de San Borja.

La candidata a San Borja de Alianza para el Progreso es abogada de profesión con una maestría en Gestión Pública. Fue regidora por el mismo distrito de 2007-2010 y de 2011-2014, creando el grupo “Jóvenes Voluntarios Sin Fronteras”. También fue regidora de Lima Metropolitana de 2015-2018.

La principal propuesta de Gina también tiene que ver con la seguridad del distrito. “Ampliaremos y fortaleceremos el patrullaje integrado con 36 camionetas eléctricas, una por cada subsector, interconectada con la central de control y los drones”. Por otro lado, busca “implementar pórticos en la entrada y salida del distrito con cámaras de reconocimiento facial y placa”. También “realizará operativos con la policía nacional contra la microcomercialización de droga y detección de personas indocumentadas”. 

Gina Casanova indica sobre la gestión anterior liderada por Álvarez que “tuvo serios cuestionamientos”. También dice que “estará cerca al vecino y hará una gestión transparente”. Lo que menciona que hará mejor es “la seguridad ciudadana, la salud, y la transitabilidad del distrito”. Propone además la administración directa de la clínica de especialidades médicas, y “que la consulta para los vecinos de San Borja cueste 22 soles”. 

Juan Carlos Zevallos

Juan Carlos Zevallos

Juan Carlos Zevallos busca implementar distintas casas para actividades recreativas del Adulto Mayor y Jóvenes.

Juan Carlos Zevallos es candidato a la alcaldía de San Borja por el partido Podemos Perú, es licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Gestión Pública y periodista colegiado. Creó el grupo “Vecinos de San Borja” y director de la revista “La Voz Sanborjina”. Ha trabajado en las municipalidades de Cieneguilla, Villa María del Triunfo y Barranco.

Su principal propuesta es “aplicar el plan Seguridad permanente las 24 horas”, donde “fomentará mayor presencia de serenos y policías en cada sector del distrito”. Buscará la “coordinación con las juntas vecinales en puntos estratégicos” y la adquisición de “tecnología de punta”. Otra de sus propuestas es la creación de “espacios recreacionales vecinales, como una Casa de Cultura, una Casa de Adulto Mayor y una Casa de la Juventud”. 

En cuanto a la gestión anterior, Zevallos opina que “la limpieza, el ornato, las actividades deportivas al aire libre y campañas de salud se vienen dando solo en ciertas zonas del distrito”. Además, menciona que “la cultura brilla por su ausencia y el servicio municipal de transporte público es deficiente”. Lo primero que haría si fuera elegido es “revisar el alto precio de los impuestos”. Por otro lado, también buscaría “integrar más la participación ciudadana”. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.