Contraloría encuentra irregularidades en designación de Aurora Caruajulca como procuradora general del Estado. El Congreso ratifica pleno para votar reconsideración de censura del ministro de Interior, Willy Huerta. Finalmente, en el Caso Cocteles, el Poder judicial rechaza todos los pedidos para archivar las acusaciones por lavado de activos. 

Por Cecilia Navarrete

Contraloría encuentra irregularidades en la designación de la procuradora general del Estado

Contraloría

Aurora Caruajulca, que asumió este puesto en reemplazo del abogado Daniel Soria, quien fue expectorado tras haber presentado una denuncia contra el presidente por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias a raíz del caso Puente Tarata. La Contraloría General de la República observó su caso. Según el informe de orientación de oficio Nº 013-2022-OCI/0281-SOO, dirigido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), se advierte que en el proceso de selección de la procuradora Caruajulca no se solicitó su declaración jurada que acreditará no haber cometido faltas de idoneidad en el ejercicio de la defensa jurídica del Estado. El órgano de control detalla que a la funcionaria le solicitaron que informara si tenía procesos administrativos en curso como resultado de denuncias, pero la respuesta fue que lo haría si resultará, finalmente, elegida para el cargo que postula.

Willy Huerta: Congreso ratifica Pleno para votar reconsideración de censura contra ministro

Willy Huerta

El Congreso de la República solicitó a los legisladores a estar presentes en la sesión del Pleno programada para este miércoles 28 de septiembre, en el que se votará la reconsideración de la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta. Por medio de las redes sociales, se emitió un comunicado, con la firma del Oficial Mayor del Parlamento, José Cevasco, en el cual se pone en conocimiento que la sesión de este miércoles “tiene como único tema de agenda” la reconsideración para votar, nuevamente, la moción de censura contra Huerta. Finalmente, la Mesa Directiva exhortó a los 130 legisladores a realizar “los esfuerzos necesarios” para que puedan participar en la sesión “la que no tendrá otro punto de agenda”.

Caso Cócteles: Poder Judicial rechaza todos los pedidos para archivar acusaciones por lavado de activos

Fiscal

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público logró que el Poder Judicial rechace los pedidos de todos los acusados en el Caso Cócteles, quienes pretendían que se les excluya del presunto delito de lavado de activos. En la última audiencia se revisaron los últimos pedidos de excepción de improcedencia de acción que fueron presentadas por las defensas de los acusados. Uno de ellos era la empresa MVV Bienes Raíces, perteneciente a Mark Vito Villanella exesposo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El juez Víctor Zúñiga, encargado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, también desestimó los recursos legales por falta de elementos de convicción en la que se incluye a los hermanos Carlos y Miguel Blanco Matsuno; así como a las hermanas Johanna y Melissa Sasaki.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales