Los resultados de las actas procesadas y contabilizadas al 100% convierten a López Aliaga en el ganador con 26.342% de los votos válidos.

Por Sergio Herrera

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, ha sido ratificado como el virtual alcalde de Lima. Pues ha finalizado el conteo al 100% de las actas procesadas y contabilizadas, realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De acuerdo al portal del organismo público, López Aliaga obtuvo un 26,342% de los votos válidos. Para ser exactos, 1 402 627 votaron por él en total. Mientras que su rival, Daniel Urresti (Podemos Perú) registó el 25,348% del sufragio emitido. Lo que se traduce en 1 349 725 votos.

Más atrás figura George Forsyth (Somos Perú), quien obtuvo el 18,930%, Elizabeth León (Frente de la Esperanza 2021) con 10,916%, y Omar Chehade (Alianza para el Progreso) con 7,11%. Cerrando la lista de posiciones, siguió Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú) con el 6,377% de votos, la candidata a regidora de Avanza País, María Soto con 3,503%. Finalmente, Yuri Castro (Perú Libre) quedó último al obtener el 1,472% del sufragio válido.

Congresistas creen que la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo será aprobada

Moción de vacancia

Actualmente, el proceso de recolección de firmas para presentar la nueva moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Pedro Castillo está en proceso. Sin embargo, ya varias bancadas han comenzado a tomar su postura sobre el pedido del congresista no agrupado Edward Málaga. Por ejemplo, Jorge Montoya (Renovación Popular) fue el primero en manifestar su apoyo a la propuesta. Poco después, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) aseguró que si bien la bancada no se había reunido para discutir la medida, en general, sus compañeros apoyaban la medida. Su colega, Hernando Guerra García, incluso se atrevió a decir que “la tercera (moción de vacancia) es la vencida.

La bancada de Avanza País también ha expresado su apoyo a la moción, pues como se recuerda, una fotografía difundida por la congresista Marleny Portero, de Acción Popular (AP), se pueden apreciar las firmas de los congresistas Adriana Tudela, Alejandro Cavero y Rosselli Amuruz. Mientras que en Alianza para el Progreso, se reportan indicios de que se respaldará el proyecto. Su vocero Eduardo Salhuana afirma que “lo ha conversado” con sus colegas de bancada. No se conocen más detalles salvó que la firma de Roberto Chiabra aparece en el pedido de moción. Finalmente, Marleny Portero sostiene que en AP “ya hay 4 o 5 congresistas que han consignado su firma”. El resto de bancadas no han tomado una posición concreta al respecto.

Abogado de Beder Camacho afirma que la vida de su cliente corre peligro

Camacho teme por su vida

El exsubsecretario del Despacho Presidencial de Pedro Castillo, Beder Camacho, recibió amenazas de muerte vía telefónica y cree que podrían hacerse realidad. Así lo asegura su abogado, Jefferson Cortez. Por este amedrentamiento, justificó el hecho que su patrocinado haya pedido garantías para él y su familia. “Él me ha dicho que tiene temor por su vida y la de sus hijos. Él inclusive la semana pasada recibió una llamada telefónica y solo le dijeron: “los traidores mueren”. Por eso que mi patrocinado ha pedido el día de ayer garantías. Nosotros cumplimos diligencias de la Fiscalía”, declaró Cortez el día de ayer en el programa Todo se sabe de RPP Noticias.

Asimismo, sobre las visitas de embajadas de Venezuela y México señaló que desconocía los motivos que llevaron a su cliente a acudir a estas delegaciones extranjeras. Aunque afirma que de todas formas deberá rendir sus descargos ante el Ministerio Público.

“Mi patrocinado no me ha dicho qué es lo que ha ido a hacer allí. Digamos que me lo hubiese comentado, pero él también tendrá que dar un descargo ante Fiscalía, entonces como estamos en esta investigación preliminar, no sería prudente hablarlo”, sostuvo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.